El Museo de la Energía 'trasladará' sus talleres a los centros educativos durante el curso escolar
El Museo de la Energía de Ponferrada ha presentado este martes su programación educativa para el curso escolar que está a punto de comenzar. La ciencia y la tecnología seguirán siendo los ejes centrales de los contenidos didácticos aunque este año la principal novedad será la inclusión de un taller de lenguaje de programación informática que servirá para programar unas placas Arduino que controlen sistemas como un invernadero o una estación meteorológica.
En un año complicado para el ejercicio de la docencia debido a los protocolos de seguridad con los que se trata de hacer frente a la pandemia del coronavirus Covid-19, la directora del espacio cultural, Yasodhara López, señaló que el equipo didáctico del museo se desplazará a los colegios e institutos que los soliciten y adaptará los contenidos a las necesidades de cada colegio. “Nos llevaremos un trozo del museo con nosotros”, señaló la responsable del departamento didáctico, Marta Ferrero.
De la misma manera, el centro continuará organizando las ya habituales visitas educativas, abiertas a todos los niveles incluida la Formación Profesional (FP). En cuanto a los talleres experimentales que desarrollan un concepto científico, habrá sesiones dedicadas a los circuitos eléctricos, a los engranajes, a las propiedades de la sal o al punto de equilibrio. Además, los responsables de la programación también tienen previsto organizar una actividad bautizada como maratón, que se sumará a los grandes juegos que ya se llevan a cabo en el interior de las instalaciones.