El Museo de la Energía de Ponferrada celebra la Semana de la Ciencia con actividades 'online'

La exposición del CSIC Ciencia con Arte, en el museo científico de Ponferrada.

Agencia ICAL

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada participará la próxima semana, entre el lunes 8 y el viernes 12, en la celebración de la Semana de la Ciencia, para lo que se sumó a la programación preparada por el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Ponferrada mediante la organización de talleres educativos 'online' dirigidos a centros escolares.

También dentro de la Semana de la Ciencia, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía amplía la recogida de dientes de leche del proyecto 'Colección Ratón Pérez' realizada por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana con la colaboración de la Fundación La Caixa, la Fundación Caja de Burgos y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

La campaña de recogida en el museo ponferradino estará operativa de nuevo desde el martes, 9 de noviembre, hasta el domingo, día 14, de 10.30 a 17.30 horas. La campaña consiste en entregar un diente de leche a cambio de un diploma de miembro del equipo de investigación de Ayudantes de Ratón Pérez, entre otros obsequios. Cada donante deberá de rellenar una hoja con información personal que ayudará en los estudios científicos. Una vez finalizada la campaña, los dientes serán enviados al CENIEH para que pasen a formar parte de la colección, así como toda la documentación asociada.

Programación semanal

Por otra parte, la programación de esta semana en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía comenzará con un recorrido comentado por el poblado de Compostilla y la Fuente del Azufre, una actividad enmarcada en las rutas de enoturismo y patrimonio industrial organizadas por la Cátedra de Turismo Sostenible del Centro Asociado de la Uned Ponferrada. El museo será en esta ocasión el punto de partida y el punto de llegada de una ruta que finalizará con una degustación de vinos de la Denominación de Origen (DO) Bierzo. El precio es de 20 euros para los adultos y diez para menores de 14 años y para apuntarse es necesario visitar este enlace.

El domingo día 7, de 12 a 13 horas, tendrá lugar 'Los talleres del Museo: Marie Curie', mediante el que los asistentes conocerán más sobre la figura de esta física y química, ganadora de dos Premios Nobel y que ese mismo día cumpliría 134 años. Dirigida a público familiar, los menores de 6 años deberán acudir acompañados y el precio de la actividad es de 4 euros. Para asistir es necesaria inscripción previa llamando al 987 400 800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es ó en la taquilla del museo.

Además, esta semana será la última para disfrutar de la exposición 'ConCiencia-Con-Arte', que se podrá visitar de manera gratuita hasta el domingo en el muelle de carbones del museo en Ponferrada y que pretende explicar conceptos científicos a través del arte y sus diferentes expresiones artísticas.

Financiada por la Fundación General del CSIC, 'Con-Ciencia-Con-Arte' está compuesta por los proyectos 'Musicómica', que trata de acercar conceptos de biología molecular y genética empleando la música y las artes visuales como herramienta divulgativa, y 'Vidas líquidas: la palabra en la punta de la lengua', que se compone de un conjunto de obras que ilustran el desequilibrio comunicativo que conlleva la enfermedad de Alzheimer.

Etiquetas
stats