El Musac inaugura el sábado la exposición ‘Archivo covid-19’

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac).

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) abrirá el próximo sábado, 5 de junio, a las 19 horas, la exposición 'Archivo covid-19', enmarcada dentro de Proyecto Vitrinas, que supone la primera presentación de los materiales recogidos durante el confinamiento y pandemia por el Centro de Documentación.

Comisariada por Manuel Olveira y Carmen Tejero, 'Archivo covid-19' mostrará no solamente obras de artistas creadas durante ese periodo, sino materiales muy diversos, desde carteles negacionistas a dibujos de niños, pasando por pegatinas o folletos donde se explica cómo protegerse frente a la covid-19. En un montaje que muestra esta diversidad de materiales misceláneos, la muestra hará reflexionar a los visitantes sobre el momento histórico actual.

Asimismo, el Museo continúa durante el mes de junio con su programación de actividades culturales y educativas, que se llevarán a cabo tanto de manera presencial como en el ámbito digital a través de la web www.musac.es y en los perfiles en redes sociales del museo en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

En el ámbito presencial se han programado una serie de visitas guiadas a las exposiciones con todas las garantías sanitarias y aforo limitado, dirigidas tanto a público adulto como familiar. Los domingos a las 13 horas podrá disfrutarse de visitas guiadas generales en las que una educadora guiará a los participantes a través de las exposiciones actuales del Musac. También cada domingo, a las 18 horas, se ofrecen visitas monográficas que permitirán conocer en profundidad cada una de las exposiciones. La oferta de recorridos guiados se completa con una visita simultánea en Lengua de Signos Española y hablada el viernes 4 de junio.

El 12 y el 19 de junio tendrán lugar los 'Diverviajes', recorridos lúdico-educativos por las exposiciones dirigidos a público infantil. Los sábados a las 11 horas se proponen actividades para niños acompañados de un adulto, con un aforo máximo de 10 personas, mientras que el segundo turno, a las 12.30 horas, contará con actividades dirigidas a niños de ocho a diez años.

Para finalizar la oferta presencial, y como clausura de la exposición 'Tráfico de Arte. Galería, ciudad y periferia', que podrá visitarse hasta el domingo 13 de junio, ese mismo día se organiza una visita guiada monográfica especial, a las 18 horas, y una performance a cargo de Carlos Dávila, que lleva por título Cartas desde Rodez y se basa en textos de Antonin Artaud. Esta actividad tendrá lugar a las 18.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Programación digital

La programación cultural y educativa se completa con diferentes propuestas online diseñadas para de ofrecer una programación cultural accesible a toda la ciudadanía. De esta manera, se presentarán de manera semanal vídeo-entrevistas sobre las exposiciones actuales del Musac con los testimonios tanto de artistas como de los comisarios de las muestras.

Dentro de estas actividades online, el Musac celebrará las III Jornadas de Museología a través de la plataforma Zoom para abordar 'El movimiento de obras de arte en la situación actual y sus expectativas de futuro'. Los encuentros están dirigidos desde el Mudac por Koré Escobar y coordinados por Koré Escobar y Raquel Álvarez. La inscripción es gratuita y se hace a través de la web.

Un video-taller para familias acercará a los más pequeños hasta las exposiciones actuales el día 27 de junio, a través de los canales de YouTube, Facebook e Instagram del museo.

Finalmente, el 30 de junio se podrá escuchar un episodio más del podcast 'Ciudades Pospandemia', con Ma?gorzata Kuciewicz y Simone De Iacobis de Centala, un estudio de arquitectura e investigación con sede en Varsovia. En este episodio reflexionarán sobre la necesidad de diseñar lugares que promuevan otras relaciones entre lo salvaje, lo humano y lo domesticado.

Etiquetas
stats