El Musac programa los jueves de abril y mayo con el ciclo de cine ‘En primera persona’

imagen Musac

Musac

Desde marzo de 2012 el Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC (DEAC), bajo la dirección del cineasta Chus Domínguez, viene desarrollando Ficción autobiográfica, un proyecto que aborda la utilización del medio audiovisual como herramienta de autorrepresentación y modo de reflexión para personas afectadas e interesadas en temas de salud mental. Las reuniones semanales han dado lugar a ejercicios de comunicación en primera persona entre los participantes en formato de vídeo cartas y diálogos en torno a proyecciones y materiales que se han compartido durante las sesiones de trabajo semanales.

A partir del jueves 18 de abril, el taller 'Yo/Nosotros' entra en nueva fase y se abre a nuevos participantes a los que les interese ahondar en el conocimiento personal y la comunicación con los otros a través de modos de expresión del audiovisual contemporáneo sin prescindir de la reflexión crítica y compartida sobre el lugar de la salud mental en nuestra sociedad. Entre las novedades en esta segunda fase se encuentra la colaboración con otros grupos de trabajo del territorio estatal.

El objetivo es la creación de un grupo de trabajo abierto y estable cuya actividad no solo afecte a los participantes en el mismo, sino que a través de la difusión pública de su labor (programas de radio, proyecciones de vídeo, canal en internet) tenga una incidencia y un 'feedback' con un entorno social lo más amplio posible. La página web raraweb.org es la ventana en internet del proyecto, en la que puede accederse a todos los contenidos generados desde el proyecto desde marzo de 2012.

Sobre el ciclo de cine 'En primera persona'

Fechas: jueves 11, 18 y 25 de abril / 9, 16, 23 y 30 de mayo. Hora: 20.10 h. Lugar: salón de actos de MUSAC. Entrada gratuita hasta completar aforo (110plazas).

El ciclo de cine 'En primera persona' propone el visionado compartido con todo el público interesado de una serie de películas que han acompañado a los participantes durante la primera fase del taller 'Yo / Nosotros'. Un cine que habla desde el 'yo' pero no para quedarse ensimismado, sino a partir de la utilización de la autobiografía para poner en juego la primera persona en la escena social, es decir, para generar un proceso comunicativo y reflexivo.

Siguiendo con el planteamiento del taller 'Yo / Nosotros', un taller de realización audiovisual que ha tenido como referencia la salud mental desde una mirada inclusiva, y en el que han participado personas con y sin diagnóstico, el ciclo no se ciñe a películas que se centren en la salud mental, sino que las temáticas tratadas son tan amplias como las realidades personales. Sin embargo, es cierto que el cine autobiográfico, como ejemplifican las películas del ciclo, suele tener en común una cierta 'función reparadora' y, como comenta Alain Bergala, a menudo actúa como 'apoyo psíquico nada despreciable en un combate contra algo que amenaza al sujeto en su integridad o su identidad'.

Etiquetas
stats