El Musac organiza la sexta edición del encuentro sobre redes sociales en museos y centros de arte
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) celebrará los días 19 y 20 de noviembre la VI edición del 'Encuentro sobre Redes Sociales en Museos y Centros de Arte', que en esta ocasión, bajo el subtítulo 'Emisiones en directo y redes sociales efímeras', estará dedicado analizar herramientas y aplicaciones que permiten la emisión en directo de las actividades que suceden en un museo o centro de arte. Este tipo de tecnologías están demostrando grandes posibilidades a la hora de facilitar el acceso a los contenidos propuestos desde las instituciones culturales y de cara a amplificar la participación de los usuarios en las mismas.
Durante la jornada del sábado tendrán lugar conferencias, presentaciones, mesas redondas y debates a cargo de profesionales de instituciones de referencia como el Museo Reina Sofía, la Fundación Telefónica, la Casa Batlló o el IVAM, en los que se abordarán temas como la elaboración de estrategias digitales en este tipo de plataformas; o el uso de herramientas como la realidad aumentada, las audioguías especiales o diferentes aplicaciones que permiten mejorar la experiencia del visitante en las salas expositivas.
La mañana del domingo estará dedicada a un taller teórico-práctico destinado a conocer el funcionamiento de las principales herramientas de retransmisión en vídeo y su utilización para la difusión de contenidos culturales. El taller será impartido por el formador especializado en marketing en vídeo Javier Manzaneque. El encuentro comenzará el sábado a las 11 horas con la intervención de Olga Sevillano y José Luis Espejo, quienes presentarán el proceso de creación de contenidos digitales en la página web y la radio del Museo Reina Sofía, basados en la programación del centro y la difusión de los mismos a través de canales y plataformas multimedia.
Pilar D.M., Social Media Manager de la Casa Batlló, se centrará en el uso de redes sociales efímeras, especialmente Snapchat, en la comunicación del centro. A continuación tendrá lugar la presentación del Anuario 2016 de Acción Cultural Española (AC/E), titulado 'Cultura inteligente. El impacto de Internet en la creación artística' cuyo núcleo central es el uso de nuevas tecnologías digitales.
Para terminar la mañana se presentarán las claves de tres proyectos innovadores como LaPublika.org, un laboratorio híbrido de investigación artística sobre la esfera pública dirigido por la productora de arte contemporáneo y editorial Consonni; Speaket, una nueva empresa que emplea el riguroso directo y las redes sociales para la promoción de artistas músicos; y la joven youtuber Claudia Herrero, que se centrará en el uso activista de esta red social.
A partir de las 17 horas tendrán lugar dos mesas redondas. La primera de ellas se centrará en analizar la experiencia del espectador gracias a nuevas herramientas para el disfrute del arte y de la cultura. Intervendrán la historiadora del arte e investigadora Mónica Castro de Lera, especialista en la virtualización del patrimonio y la restauración virtual, la CEO y socia fundadora de la 'start-up' Digital Tangible SL Rosa Sala; la gestora cultural 2.0 y programadora en Fundación Telefónica Elena González; y el investigador en el Citizen Cyberscience Centre Daniel Lombraña, creador de la plataforma web para ciencia ciudadana, libre y abierta, PyBoss.
La segunda mesa estará dedicada a analizar estrategias digitales de éxito aplicadas por dos museos y un máster en gestión cultural y contará con Arturo Pino, director del Museo de Almería, quien hablará de la presencia de este museo en más de diez redes sociales, espacios que les permiten generar conexiones, expandir conocimientos, articular y crear lazos de cooperación, creando sinergias y dando voz a los públicos; Ana Moure, subdirectora de Comunicación y Redes Sociales en el IVAM, Institut Valencià d'Art Modern, que demostrará como una estrategia nueva y dinámica de comunicación da apertura a un museo en pleno cambio, rescata y fideliza públicos ante un nuevo programa expositivo; y Jaime Cubas, coordinador en el Máster de Gestión Cultural de la UC3M, quien explicará la estrategia digital utilizada por los alumnos para dinamizar la 'Semana Digital' dedicada a las TIC's en cada edición del máster.
En espacio web
Por segundo año consecutivo, el Encuentro se expande al espacio web a través de la plataforma http://encuentro.musac.es, realizada en colaboración con CyberPractices Foundation, con el objetivo de romper las barreras fi?sicas propias de una reunión presencial y fomentar la adquisición de nuevas habilidades y entornos de aprendizaje. Adicionalmente, se pretende crear una plataforma de aprendizaje sin li?mite de participantes, en la que se fomente la participación y el intercambio de conocimientos. Además, la participación y colaboración durante el Encuentro será reconocida mediante 'badges' avalados por la Fundación UNED y el Musac. Además, el encuentro podrá seguirse íntegramente en directo a través de streaming desde la web www.musac.es y en twitter con la etiqueta #RRSSmuseos.