El Musac ofrece esta semana una muestra de revistas de poesía, artes escénicas y cine

Revistas leonesas Musac

Ical

El proyecto en torno a la poesía 'Nombrando el porvenir. Encrucijada de poetas', que se celebra en el Musac hasta principios de junio, centra esta semana su programación de actividades en la muestra '70 años de revistas leonesas de poesía (1944-2014)', que propone un mirada sobre el abanico de revistas, publicaciones y fanzines literarios más significativos editados en León en el último siglo, desde 'Espadaña' y 'Claraboya', que abrieron nuevas vías a la poesía y el pensamiento poético y crítico durante el franquismo, a las más modernas y experimentales, como 'Azul Eléctrico', 'Vinalia Trippers','The Children's Book of the American Birds' (del Club Leteo) o la última en marcha, 'Meando contra Viento'.

Además, dentro de ese recorrido por las publicaciones leonesas, el sábado a las 20 horas tendrá lugar el espectáculo poético-musical 'Poesía a la luz de la Claraboya', a cargo de La Tremolina Teatro. La representación, en la que la música y la palabra adquieren un rol protagonista, tiene como objetivo dar a conocer la desaparecida revista 'Claraboya', que editó su primer número en el otoño de 1963. Por otra parte, el jueves 3 de abril a las 20.10 horas se proyectará el documental 'Bertsolari', de Asier Altuna, y tendrá lugar una charla con el director de esta película que aborda la centenaria tradición de poesía oral improvisada vasca. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Jueves 3 de abril, 20:10 h. Proyección 'Bertsolari', de Asier Altuna

Programación del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo en relación a 'Nombrando el porvenir. Encrucijada de poetas'. Título: Bertsolari / Dir.: Asier Altuna / Nacionalidad: España / Año: 2011 / Duración: 90 min. Lugar: Salón de actos. Actividad gratuita hasta completar aforo (110 plazas).

Sábado 5 y domingo 6 de Abril. '70 años de revistas leonesas de poesía (1944-2014)

Exposición: '70 años de revistas leonesas de poesía (1944-2014)'. Revistas: Espadaña, Claraboya, Cuadernos Leoneses de Poesía, El signo del gorrión, Margen, Alcance, Azul Eléctrico, Vinalia Trippers, The Children´s Book of American Birds...

Horario: de 11:00 a 15:00 h. y 17:00 a 21:00 h. Lugar: Antesala del Salón de actos. En colaboración con la Biblioteca Regional, Instituto Leonés de Cultural, Fundación Sierra Pambley.

Programa de actividades:

  • 19:00h. Acto de presentación de la muestra de revistas leonesas por Eloísa Otero (comisaria)
  • 20:00 h. 'Poesía a la luz de La Claraboya. Espectáculo poético-musical' por La Tremolina Teatro.
Etiquetas
stats