El Musac estrena una temporada “interesante, completa, y muy equilibrada”

Manuel Olveira detalle

Marta Cuervo @martaileon

Nueva temporada en el Musac, “interesante, completa, y muy equilibrada”, define su director, Manuel Olveira, que ha contado con un presupuesto similar al de la pasada, 4'97 millones de euros. “Los proyectos son muy diferentes entre sí, pero tienen un engarce que los hace tener una idea de entidad. No es un programación generada por la suma de exposiciones, cuanto que es una programación que, vista en su conjunto, es como una declaración de intenciones de cómo vamos a trabajar en el Musac en esta etapa, con unas temáticas muy claras, las que nos interesan”, añade Olveira en declaraciones a ileon.com.

Otros de los adjetivos con los que Olveira ensalza esta nueva etapa para el arte contemporáneo en la ciudad con las nuevas exposiciones que arrancarán este sábado entre las 17 y las 21 horas, es que se trata de proyectos coherentes y variados.

“Existe equilibrio entre muestras individuales y colectivas, entre exposiciones de tesis y de actualidad, entre las exposiciones traemos de fuera y las que exponemos nosotros directamente, y también un equilibrio ente artistas más jóvenes y mas consolidados con una trayectoria muy grande que empezó en los años 70 y que continuó hoy en día”, añade.

Pero Olveira prefiere denominar las tres nuevas exposiciones -'Fondo A UA CRAG al muro', 'Una pausa para reflexionar. Becas de producción, creación y gestión en el MUSAC' y 'Del mapa al territorio. Colectivos y espacios independientes en Castilla y León'- como “líneas de acción del Museo”.

La entrada al Musac durante todo el fin de semana será gratuita

“El proyecto A UA CRAG es un fondo documental del colectivo de artistas de Aranda de Duero; en el proyecto de becas, se enseñan las becas de producción gestión y creación que ha desarrollado el Musac desde el año 2003, y con el proyecto en Vitrinas hemos creado una página web que recopila datos e información sobre las entidades, iniciativas, grupos y colectivos independientes y autosugestionados de la comunidad de Castilla y León desde los años 80 hasta hoy en día”, explica el experto.

Retomando el equilibrio todos los proyectos tiene en común varios aspectos: “Atienden al territorio, atienden al contexto. Todos comparten una manera de ver cómo el rol puede actuar, sintonizar, dinamizar o participar dentro del contexto general de la formación de nuevos artistas y nuevos agentes; cómo se retroalimenta o se relaciona con otras organizaciones de otro nivel, de otro rango, como son por ejemplo grupos autosugestionados, o ver cómo un grupo ha gestionado una documentación que el Museo puede expandir hacia la sociedad”.

Estas tres líneas de acción, con vistas al futuro, realizan un balance sobre el pasado.

“Vivimos en un continuo; las cosas ni empiezan ni acaban, y en esa continuidad hay que provocar momentos para reflexionar, como la exposición de becas: en este año no vamos a tener becas pero sí al año que viene, por eso queremos hacer una reflexión de cómo han sido las del pasado pero, lo más importante, de cómo deberían ser las futuras para cubrir las necesidades de los artistas”.

El Museo desarrollará estas líneas de acción desde múltiples tareas, como seminarios, talleres, exposiciones individuales, y proyectos temáticos. “Cómo llevar el tema genérico a la práctica, que en cada momento y situación será diferente. Todos los proyectos del Museo van siempre muy dinamizados desde del punto de vista educativo, participativo y reflexivo”, argumenta Olveira.

Este fin de semana, con motivo de la inauguración, el Musac ha programado para este sábado a las 18.00 horas una visita guiada por la exposición 'Fondo A UA CRAG al muro' con el equipo de comisarios y con miembros del colectivo artístico arandino, que permitirá al público conocer la muestra desde el punto de vista de los agentes implicados en su creación. El domingo a las 11.00 horas José Luis Rodríguez y Araceli Corbo, coordinadores del proyecto 'Del mapa al territorio' realizarán una visita guiada por el mismo y a las 12.00 será el turno de conocer 'Una pausa para reflexionar. Becas de creación, producción y gestión en el MUSAC' con Manuel Olveira y Kristine Guzmán, sus comisarios.

Además, el sábado 18 a las 20.30 horas el músico leonés Arsel Randez presentará en concierto su último proyecto: Arsel Randez & The Cahoots, en el que podrá escucharse un adelanto de temas de 'Blue Spirit', el nuevo disco que presentará en marzo. A la una del mediodía del domingo 19 los más pequeños y sus familias podrán disfrutar de un concierto pop de la mano de la banda asturiana 'Petit pop'. “Con ello queremos trabajar en la diversificación de audiencias y de público, generar un menú o variedad de iniciativas que puedan ser interesantes para gente muy diversa, los niños nos interesan especialmente”, explica el director.

Otro de los puntos de distinción de esta temporada es la presencia del personal del museo, en los equipos de comisarios, “que indica el compromiso interno del Museo. Hay también comisarios de fuera de la exposición para generar dinámica de miradas que se enriquecen mutuamente desde diferentes ámbitos”.

Queremos que la gente pueda disfrutar del arte y emplearlo como una herramienta para entender el mundo, para saber en qué mundo vivimos, en cómo debería cambiar y qué podemos hacer

La entrada al Musac durante todo el fin de semana será gratuita. Es pronto para hacer balances puesto que el cambio se ha hecho efectivo el pasado 2 de enero, pero el Museo ha variado el precio de su taquilla con una disminución general de 5 a 3 euros, disminución de la entrada reducida, y una ampliación de la gratuidad, sum,ando al domingo por la tarde las últimas horas de las tardes de martes a jueves.

El objetivo, a parte de que el Musac recupere el flujo perdido desde que en el 2 de enero de 2012 dejase de ser gratuito, es que “favorezca a la gente la oportunidad de disfrutar de las exposiciones de las actividades, la mayoría gratuitas, muy diversificadas y abiertas, menos algunos cursos que tienen matrícula. La semana que viene empezaremos con uno de introducción al arte contemporáneo, y también empezaremos un taller destinado a jóvenes vinculados al teatro y a artes escénicas pero, fuera de esas excepciones, las proyecciones la música, las conferencias, las perfomance suelen ser gratuitas”, apunta Olveira.

“Lo que queremos es que la gente pueda disfrutar del arte y emplearlo como una herramienta para entender el mundo, para saber en qué mundo vivimos, en cómo debería cambiar y qué podemos hacer. Que la gente use esta institución pública para aprender, mejorar y entender”, detalla sl director del Musac.

Etiquetas
stats