El Musac despide este domingo las exposiciones 'Arquitecturas prematuras' y 'Archivo covid-19'

Exposición 'Arquitecturas prematuras' en el Musac. Foto: Musac

Dos de las cinco exposiciones actuales del Musac de León se clausurarán este domingo 31 de octubre. 'Arquitecturas prematuras' muestra una serie de propuestas de urbanización y edificación con las que Isidoro Valcárcel Medina, Premio Nacional de Artes Plásticas 1992, plantea cuestiones en torno a la capacidad de la arquitectura para proponer otros modos de vida u otros usos de espacios. El Proyecto Vitrinas cerrará 'Archivo covid-19', una propuesta del Centro de Documentación del Museo que recoge materiales de muy diferentes ámbitos -carteles, permisos de movilidad, instrucciones de enseñanza en línea, fotografías, obras de arte...- en relación a la pandemia mundial de covid-19 y el periodo de confinamiento.

Las exposiciones pueden visitarse hasta su fecha de clausura en el horario habitual del Museo, de martes a viernes 11 a 14 h. y de 17 a 20 h., y fines de semana de 11 a 15 y de 17 a 21 h. Además, la entrada al museo es gratuita de 19 a 20 h. de martes a jueves, así como los domingos por la tarde, día en el que se ofrecen dos visitas guiadas a las muestras, a las 13:00 y 18:00 horas.

Sobre Arquitecturas prematuras

Entre 1984 y 1992, Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) realizó una serie de proyectos que, en su conjunto, tituló 'Arquitecturas prematuras'. Se trata de una colección de propuestas de urbanización y edificación que buscaban, en palabras del artista, “evidenciar la absoluta contradicción existente entre la realidad más inmediata del espacio urbano y las estructuras que pretendidamente lo configuran”. A primera vista, las piezas parecen planos arquitectónicos con sus correspondientes soluciones técnicas, dibujos a mano de distintas edificaciones similares a las que se hacían en ese momento. Es únicamente al detenerse a leer sus títulos, tales como Torre para suicidas, Edificio para parados o Colonia de chabolas, cuando se percibe que no son proyectos al uso, sino más bien propuestas conceptuales o irrealizables, no por falta de desarrollo constructivo, sino porque necesitarían, para ser viables, de otra época y otra mentalidad.

La exposición Arquitecturas prematuras da cuenta de una treintena de estos proyectos, en los que el Premio Nacional de Artes Plásticas 2007 aborda propuestas que plantean cuestiones en torno a la capacidad de la arquitectura para proponer otros modos de vida u otros usos de espacios. Las Arquitecturas prematuras estarán acompañadas en la exposición por el libro de artista Réplicas al Neufert (1999-2000), el otro principal proyecto del artista en torno a la arquitectura.

Sobre Archivo covid-19

Este archivo acoge expresiones de la cultura material, objetos y productos sanitarios, señales y carteles institucionales y caseros, permisos de movilidad e instrucciones de enseñanza en línea de las escuelas, pancartas y mensajes de apoyo y de crítica, fotografías y obras de arte, etc. La mayoría proceden de la ciudad de León, aunque hay materiales provenientes de otras ciudades. De entre todos, quizás la parte más interesante sea la recopilación de materiales perecederos, carteles caseros y callejeros y todo tipo de conformaciones visuales, proclamas o eslóganes textuales. Aunque muchos de ellos puedan parecer repetitivos y aunque utilicen formatos de papel y tipografías semejantes, en realidad ni son iguales ni son asépticos: tienen una lengua, una historia, un género, una ideología, una clase social y un punto de vista que los diferencia dentro del conjunto.

Esta será la primera presentación en exposición de los materiales del Archivo, seleccionando aquellos materiales más frágiles o directos que hablan de la urgencia por responder ante los retos de la pandemia. De la misma manera que no se trata tanto de dar importancia a los proyectos espectaculares, sino a los diseños de supervivencia, no se trata tampoco tanto de recopilar los relatos del centro como los de las periferias. La creatividad ciudadana es más elocuente que la publicidad comercial e institucional del poder. Las voces muy a menudo hablan desde los márgenes. La expansión de datos e imágenes que conforman el Archivo covid-19 se contaminan y pervierten, se polarizan, se desvían, se convierten en rumores que pasan de boca en boca, de terminal en terminal. Y en relación con esas historias desde los bordes y generadas por una creatividad distribuida socialmente, más o menos marginal o desviada, están también las noticias de la prensa, las oficiales y las temporales, las falsas y las controvertidas que han contribuido a generar la pluralidad de relatos e historias de la pandemia.

Etiquetas
stats