El Musac conecta España y Latinoaamérica con Japón

ICAL Manuel Olveira, Yuko Hasegawa y Kristine Guzmán, frente a la obra de la artista palentina Marina Núñez instalada en el MOT Tokio

C.C.P./ ICAL

El director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), Manuel Olveira, recalcó hoy desde la capital de Japón su “satisfacción” ante la inauguración que tendrá lugar dentro de escasas horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio (MOT) de la exposición 'Lo real maravilloso. Arte contemporáneo español y latinoamericano en la Colección Musac'. “Esta muestra supone un paso más en la internacionalización de la actividad del museo, ya que permite conectar la colección con las miradas de otras culturas, algo que enriquece la propia colección a través de nuevos significados e interpretaciones”, recalcó en declaraciones a Ical.

En su opinión, este ambicioso proyecto permite “promocionar el arte español y de Castilla y León” a través tanto de los trabajos de los 27 artistas seleccionados y gracias a la presencia en Japón de diversos creadores que acompañan estos días la muestra. La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 11 de mayo, clausurando las actividades organizadas con motivo de la celebración del Año Dual España-Japón.

'Lo real maravilloso' toma su título de un artículo publicado por el escritor cubano Alejo Carpentier, donde se preguntaba “¿qué es la historia de América toda sino una crónica de lo real maravilloso?”. Comisariada por Kristine Guzmán, Yuko Hasegawa y Hikari Odaka, que han realizado “un trabajo muy concienzudo, muy detallista y ejecutado con mucha fluidez”, la muestra reúne el trabajo de artistas españoles y latinoamericanos, que tienen a su juicio varios puntos de interés común con la cultura nipona: “Su interés por las relaciones que pueden establecerse entre lo alto y lo bajo, el cielo y la tierra, o lo real y lo fantástico”.

Cuestionado sobre cómo las obras de la exposición pueden dialogar con el público asiático, Olveira destaca que “ese tipo de relaciones, que están muy presentes en la cultura, se pueden ver con mucha facilidad a través del arte y la literatura. Otros puntos en común pueden ser la fascinación por todo aquello que es muy intenso, o el gusto por lo exagerado y lo esperpéntico, porque esa exageración de la realidad hace que esa realidad se presente de una forma más clara ante nuestros ojos”.

Esas conexiones, junto a que “el arte contemporáneo tiene códigos bastante internacionales que se manejan a nivel mundial”, permitirán que el público japonés encuentre en las obras aspectos que va a reconocer “con facilidad”, así como descubrir “otros muchos que son muy diferentes de su cultura”.

Diálogo intenso

Según comentó, los responsables del museo tokiota están “muy contentos” con la exposición, ya que en ese país hasta el momento “sólo se conoce a los artistas españoles de los años 50 y 60, la generación de Tàpies o informalistas como el Grupo El Paso, pero no conocen a artistas que ahora tienen alrededor de los 40 años, que son los que nosotros estamos presentando en la exposición. Ahora van a poder conocer algo nuevo y descubrir qué es lo que está pasando en España en este momento”.

Por otra parte, para Olveira el MOT “ha hecho una jugada de programación bastante bonita” porque el mismo día inaugura una exposición de artistas japoneses que “son más o menos de la misma generación de los artistas españoles que están presentes en 'Lo real maravilloso'. Las dos exposiciones dialogarán y servirán para poner puntos en común y para subrayar las diferencias culturales”.

Cuestionado sobre si en el futuro el Musac podría albergar fondos del MOT, reforzando así la colaboración entre ambas instituciones, el director del museo ubicado en León señaló que “por de pronto” mantienen con los responsables del MOT “un diálogo abierto” que brinda al Musac “visibilidad” en Asia, y fruto del cual este mismo sábado se celebrará en Tokio un seminario con los artistas españoles, para que puedan ser conocidos, abrirse caminos y establecer relaciones en Japón“.

Etiquetas
stats