'La mujer española y la poesía': dos conciertos este fin de semana en Villafranca del Bierzo

Iglesia de San Nicolás el Real en Villafranca del Bierzo

“La mujer será la gran protagonista este fin de semana en el Festival 'Música en Villafranca'”, han explicado desde la organización del evento. Este viernes, con el programa titulado 'La mujer española y la poesía', a cargo del dúo formado por Vicente Cueva (violín) y Eduardo Frías (piano); y el sábado, con una selección de arias de ópera interpretadas por la soprano Vanessa Goikoetxea, acompañada al piano por Pedro Halffter. Los dos conciertos se celebrarán en la Iglesia de San Nicolás, en Villafranca del Bierzo, y comenzarán a las 20.00 horas.

Cueva y Frías han elegido para este evento un programa en el que la mujer española va a ser la gran protagonista de la tarde. Así, podemos escuchar, entre otras, el “Poema de una sanluqueña”, de Joaquín Turina, en la que el autor hace un canto a la belleza de la mujer de Sanlúcar de Barrameda.

Interesante la selección de obras de Manuel de Falla, de quien interpretarán “Suite popular española”, así como “La enamorada junto al pequeño surtidor” y “Pequeña ronda”, de Joaquín Rodrigo, y la sonata “Lo que inspira la poesía”, de Jorge Grundman.

Vicente Cueva es uno de los violinistas españoles más destacados de su generación y se ha ganado el corazón del público con su sonido cálido, su honestidad en el acercamiento al repertorio clásico, y su frescura y dinamismo abordando la música actual. De Eduardo Frías, por su parte, se ha destacado su enorme capacidad para adaptarse a cualquier tipo de estilo, desde el romanticismo más primigenio a las últimas tendencias contemporáneas, su facilidad para conjugar corazón (sentimiento) y cerebro (técnica), y su gran capacidad para conectar con el público.

Será todo un lujo el concierto del sábado, con la presencia de Vanessa Goikoetxea y Pedro Halffter sobre el escenario. Vanessa Goikoetxea, que viene de actuar en el Covent Garden, de Londres, es una soprano habitual en las grandes salas de ópera españolas, como el Liceu de Barcelona, el Palacio Euskalduna de Bilbao o el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Pedro Halffter, director, pianista, compositor y “alma mater” del Festival “Música en Villafranca”, es un director habitual en las principales salas de todo el mundo, en las que ha dirigido a importantes orquestas. Goikoetxea y Halffter interpretarán este sábado una selección de arias de Puccini, Dvorak y Cilea. Además, Pedro Halffter interpretará unos preludios de jazz entre medias de las arias anteriormente citadas.

Etiquetas
stats