Una muestra de objetos prehistóricos del año 1250 antes de Cristo, pieza del mes del Museo de León

prehistórico pieza museo león cultura arqueología

ICAL

Diez objetos prehistóricos de bronce, donados por la familia astorgana García Tabarés, conforman la pieza del mes de diciembre del Museo de León. Se trata de dos hachas planas, dos puñales de base claveteada, una sierra, un pequeño yunque de orfebre, la punta de una lanza con su regatón, un pequeño aplique en forma de bellota y un resto de escoria del año 1250 antes de Cristo.

El conjunto de piezas prehistóricas fue hallado en Valdevimbre en el año 1925 y data de comienzos del Bronce Final, quizá relacionado con el poblado cercano de Ardón perteneciente a la cultura de Cogotas I, cuyo ocultamiento pudo tener tuvo intencionalidad votiva, como ofrenda a una divinidad o culto mediante un rito hoy desconocido, aunque también pudo tratarse de una ocultación provisional con voluntad de ser recuperada en otro momento.

La unidad material de las coladas broncíneas que fueron empleadas para la fundición de estos objetos lleva a pensar que todas las piezas se crearon a un tiempo, descartando de este modo que el arcaísmo formal de alguna de las ellas las situara cronológicamente en un periodo anterior. Pese a ser imposible una reconstrucción fiel del hallazgo ni tener la certeza de haber rescatado la totalidad del material arqueológico, el escondrijo leonés se alza como conjunto clave de este tipo de significativos gestos culturales y repertorios materiales de la Edad del Bronce en el norte peninsular.

La pieza del mes constituye una oportunidad para conocer más detenidamente alguno de los bienes expuestos en el Museo, mediante una explicación detallada durante las visitas guiadas, que se desarrollan gratuitamente de martes a domingo, a las 12.30 horas.

Etiquetas
stats