El Monasterio de Sandoval acoge este verano la exposición 'Lumière' de grabados de la suiza Véronique Favrat

Cartel de la exposición 'Lumiere', de la artista suiza Véronique Favrat en Sandoval (León).

EFE

El Monasterio de Sandoval en la localidad de Villaverde de Sandoval (municipio de Mansilla Mayor) acogerá entre el 1 de junio y el 30 de septiembre la exposición 'Lumière', conformada de collagraph y grabados de la artista suiza Véronique Favrat.

Con motivo de la inauguración de su nueva exposición en el Monasterio de Sandoval, la artista organiza un taller de creación emocional el sábado 1 de junio a las 11.30 horas para los curiosos que quieran experimentar un bienestar a través del arte. Y para ir aún más allá y alinear cuerpo y mente, ha invitado a Yaiza y Maria José de Hilos de Luz para un taller de meditación consciente el domingo 2 de junio también a las 11.30 horas.

La artista presenta su obra por primera vez en León, afincada en España desde hace más de 40 años, Véronique Favrat ha expuesto en tres ocasiones en la provincia de Málaga, donde reside. 'Lumière' es su cuarta exposición, tras 'Reset' (2020 – Centro de Artes de Mijas), 'Despertar' (2023 – Centro Cultural de La Cala) y 'Processing' (2023 – Oficina de Turismo de Mijas). 'Lumière' (luz en francés) invita a buscar la propia luz sumergiéndose en un mundo de colores, emociones y bienestar.

La artista utiliza una técnica imaginativa llamada collagraph, un derivado del grabado tradicional con obras que pueden definirse como arte sostenible. Respetuosa de la naturaleza y del mundo que la rodea, Véronique Favrat utiliza texturas vegetales y naturales como membrana de cactus. También algunos residuos para conseguir relieves en sus planchas de cartón para las colagrafias. Cuando prepara sus composiciones, las sella con gesso (un tipo de escayola) y barniz para poder luego entintarlas e imprimirlas, grabando el resultado sobre papel.

En los grabados tradicionales, sobre cobre, se puede apreciar las diversas técnicas como punta seca, aguatinta, barniz blando y al azúcar. Véronique Favrat ha estado en contacto con el arte desde joven, empezando su trayectoria de decoradora de interiores antes de lanzarse a la restauración de muebles. Esta segunda pasión le vino después de varios viajes a Asia y África donde descubrió culturas y artes diferentes.

De sus viajes volvió con las maletas llenas de artículos, lienzos, telas y con su toque personal, creatividad e imaginación les ofrece un renacimiento. Así se aficionó por el 'upcycling', el arte de reciclar, reutilizar, recuperar, dando una nueva vida a objetos, muebles y materiales olvidados. En 2020 creó 'Re-Art' para reunir y compartir sus pasiones, actividades y aprendizajes.

'Re-Art' se define como una herramienta de reconexión entre cuerpo y mente, dónde el canal es el arte y con el que organiza talleres de creatividad emocional.

Etiquetas
stats