Juan Carlos Mestre despliega su imaginario poético en el Bergidum con ‘Las estrellas para quien las trabaja’

Juan Carlos Mestre, junto al músico Cuco Pérez.

ICAL

El poeta, grabador, músico y ensayista berciano Juan Carlos Mestre subirá el próximo sábado 20 de marzo al escenario del Teatro Bergidum de Ponferrada para celebrar el Día Mundial de la Poesía con el montaje 'Las estrellas para quien las trabaja', un espectáculo a caballo entre el recital poético y el concierto que une la palabra de Mestre con la música de Cuco Pérez. “Estamos ante un hueco para mirar en el cofre donde se guardan las cosas que imaginamos”, explicaron los responsables del recital.

El autor villafranquino, una de las voces más singulares de la poesía en español en las últimas décadas, se da la mano nuevamente con este músico y compositor de dilatada trayectoria, considerado un maestro en la generación de ambientes sonoros. La complicidad escénica entre los dos artistas permite al berciano desplegar su potente imaginario poético y condensarlo en escena a través no solo de la voz sino de otras herramientas teatrales.

En ese sentido, Mestre subraya que “devolver el significado a las palabras” es la misión de la poesía. “La poesía debe restaurar la inmoralidad de la palabra política que ha invadido nuestro discurso. Es necesaria la repoblación espiritual del mundo”, asegura el poeta, galardonado, entre otros, con el Premio Castilla y León de las Letras en 2018 al conjunto de su obra y el Nacional de Poesía 2009 por su libro 'La casa roja'.

Por su parte, Pérez es uno de los músicos más polifacéticos del panorama nacional. Integrante de formaciones tan variadas como La Musgaña, Radio Tarifa o Celtas Cortos, el músico es colaborador habitual de artistas como Omara Portuondo, Joaquín Cortés, Luis Pastor o Dulce Pontes. En la actualidad combina su faceta de compositor de música para documentales, teatro o cine con actuaciones en directo junto a artistas como Amancio Prada, Revólver o Rafael Amargo y aún le queda tiempo para participar en sus propios proyectos, como La Troupé de la Merced, Pecata Viruta, La Apasionante Música de Cine, Circus, Mondongo Swing y La Bandada Mancini.

Etiquetas
stats