'Megafaun' de Megafaun

megafaun

Julio Hurtado

El tercer trabajo de estudio de este bizarro trio nacido de las cenizas de Deyarmond Edison (imponente banda de culto en la que también militaba Justin Vernon -cabeza pensante de los actualmente mitificados Bon Iver- que nos dejó grandes trabajos como el minoritario 'Silent Signs'), de título homónimo ('Megafaun') termina por consolidar a esta pequeña banda nacida en Carolina del Norte como toda una referencia dentro del Folk más actual (a la altura de los anteriormente mencionados Bon Iver o los sobrevalorados Arcade Fire).

En esta ocasión comienza a notarse un paulatino alejamiento de los sonidos más tradicionales -que aún están presentes pero bajo un espíritu mucho más experimental- para dar paso un sonido cautivador y eminentemente evocador (sin duda nos encontramos ante su álbum más conceptual y arriesgado) donde la calidez de las melodías juega un papel mucho mayor -con los Grateful Dead más atemporales o La CSN como principales referentes musicales- dotando a su folk espectral de un imaginario sonoro mucho más rico en matices y detalles. Aunque predomina el abstracto experimental bajo un puñado de brillantes paisajes cargados de ambiente folk, donde destacan absorbentes delicias como Scorned, Isadora o Real Slow, también hay sitio para temas más rockeros, como es el caso de Resurrection (puro rock and roll cargado de retorcidas guitarras -con el slide dibujando zigzageantes eclosiones sonoras- que terminan por regalarnos uno de los mejores temas del disco) o Get Right (Rock envolvente y psicodélico donde colabora su buen amigo Justin Vernon).

Un magnífico álbum que recoge la herencia de imprescindibles clásicos del género como Grateful Dead, Buffalo Springfield o Neil Young para darles una nueva perspectiva -en la que caben también referencias a grupos más cercanos a su generación como Son Volt o The Jayhawks- que termina por evocar un precioso ideal sonoro de una profunda belleza esencialmente melancólica.

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