El médico de su honra, a escena en Ponferrada

El médico de su honra corsario

C. Lozano Gallego

'El médico de su honra' es una de las más apasionantes obras de Calderón. Cuenta la historia de don Gutierre, un hombre obsesionado con la sospecha del amor entre su esposa Mencía y el infante don Enrique, hermano del rey Pedro I de Castilla. Para que el supuesto adulterio no se haga público, don Gutierre decide ser el 'médico de su honra' y llevar a cabo un diabólico plan.

Escrita a mediados del siglo XVII, 'El médico de su honra' es una tragedia de mujeres en un mundo dominado por los hombres. Aquí está la sangrienta receta para curar los celos; el asesinato premeditado y consentido por la autoridad; el reino del secreto, la doble moral y los valores inquebrantables. A partir de un tema desgraciadamente tan actual como la violencia machista, Calderón construye con mano maestra una historia asombrosa.

Interpretada por Verónica Ronda, Carlos Pinedo, Julio Lázaro, Luis Miguel García, Rosa Manzano, Rubén Pérez, Borja Semprún y Teresa Lázaro; la versión y dirección la firma Jesús Peña, sustituyendo al añorado Urdiales.

La crítica ha sido unánime en los elegios. “Una obra demoledora. Actores que dominan el verso. Movimientos muy estudiados. Claridad y limpieza. Mucho público y aplausos reiterados”, escribió Fernando Herrero en El Norte de Castilla; “Teatro Corsario interpreta con brío una de las más crueles tragedias calderonianas en una rigurosa versión”, señaló Juan Ignacio García Garzón en La Razón.

Recientemente, la compañía presentó la función en Ecuador, donde también obtuvo excelentes críticas. “Una representación impecable, inteligente y audaz, transmitida con fuerza emocional por los maestros del género. Carlos Pinedo conmueve. Luis Miguel García es un genio cómico. Amplio dominio del director Jesús Peña”, escribirieron los especialistas ecuatorianos.

Lugar: Teatro Bergidum (Ponferrada).

Fecha: 5 de diciembre, 21:00 horas.

Entradas: 15 euros (parados, jóvenes y pensionistas 12 euros).

Etiquetas
stats