MBM Trío lleva hoy su atrevida y arriesgada propuesta de jazz a El Albéitar

Jazz

L. Castellanos

Hay una cita de Jimmy Garrison, el excepcional contrabajista que formó parte del inolvidable y legendario 'Classic Quartet' que lideró John Coltrane, que se ajusta a Baldo Martínez como anillo al dedo: “Creo que finalmente ahora nos estamos dando cuenta de que el contrabajo puede ser tan melódico como cualquier instrumento”. Si el músico gallego ha acabado ostentado posición de privilegio dentro del marco del jazz contemporáneo español es, sobre todo, por haber hecho del contrabajo un instrumento visible, trascendiendo así su tradicional función rítmica, y también por su capacidad para la exploración, para surcar nuevas e ignotas rutas por el universo de la música a través de proyectos en los que se enredan y entretejen numerosas texturas sonoras. El Albéitar, gracias a ese monumental ciclo de jazz que, junto con AIE, auspicia desde la temporada pasada, ha abierto sus puertas a algunos de los contrabajistas más más creativos e ilustres del jazz nacional (Javier Colina, Pablo Martín Caminero) y hoy culmina este escaparate con el concurso de Baldo Martínez, en este caso sometido al efecto de uno de las empresas creativas que le ocupan, el MBM Trío, junto al guitarrista Antonio Bravo y la baterista Lucía Martínez, también gallegos como él.

Serían necesarias muchas páginas para dar contenido al detalle de la dilatadísima biografía artística de Baldo Martínez. Sus primeros pasos en el mundo de la música los hizo tocando el bajo eléctrico en grupos de rock pero pronto aquella primera vocación se disolvió en favor del jazz y la música improvisada tras abandonar su Galicia de origen y afincarse un tiempo en Barcelona. Al regreso de Cataluña participa, al lado de Nani García y Fernando Llorca y en 1982, en la fundación de uno de los grupos más carismáticos y emblemáticos del jazz nacional, Clunia Jazz, grupo que, a pesar de una trayectoria desigual y de encuentros esporádicos entre sus componentes, sigue vivo y avalado por cinco elepés, a cual de mayor trascendencia y calidad. Clunia es uno de esos grupos realmente relevantes en la caracterización del jazz español contemporáneo. Baldo Martínez se desenvolvió (se desenvuelve en las contadas ocasiones en que vuelve a reunirse) en su seno como pez en el agua evidenciando una especial sensibilidad en el manejo del contrabajo, instrumento que ha sido el eje y el santo y seña principales de una carrera que ha vivido numerosas anotaciones, sido depositaria de un lenguaje propio y colmado de matices y promotora de abundantes incursiones en el terreno de la osadía, el reto y el riesgo. Sería estúpido enumeralas todas porque no se acabaría nunca (no es una exageración). Baldo Martínez ha promovido una trayectoria abierta a toda clase de sonidos, a la práctica de conceptos fundados en el maridaje cómplice de paisajes musicales variados, a la concreción de un mundo realmente singular y sometido al vaivén del imprevisto y el asombro. Por supuesto, no han faltado colaboraciones con otros músicos, algunos lejanos al cosmos de Baldo Martínez, y en todas ellas el contrabajista ferrolano ha hecho siempre alarde de una entrega y una implicación incontestables.

Baldo Martínez, que incluso ha sostenido lazos con el jazz leonés gracias a sus encuentros con el Quinteto Cova Villegas, ha certificado momentos únicos. Más cercano al jazz europeo que al norteamericano y profundo conocedor de las claves y los códigos de la música libre improvisada, ha sido artífice de algunas grabaciones a las que el paso del tiempo ha situado en la cumbre de la música española y a las que nadie discute su condición de obras maestras. Es el caso de 'Projecto Miño', un encargo del Festival de Jazz de Guimaraes, en Portugal, que encuentra su inspiración, sobre todo, en la música tradicional gallega. El folklore es un referente esencial para Baldo y así este se manifiesta, pasado por el filtro que dispone el ferrolano, en sus colaboraciones con el saxofonista y clarinetista italiano Carlo Actis Dato, con el saxofonista navarro Josetxo Goia-Aribe, con la cantante Maite Dono e incluso en algunas de las muestras del repertorio del Baldo Martínez Grupo (que generalmente se presenta en formato quinteto o cuarteto), una banda donde Martínez insiste en forjar ese espíritu aventurero que siempre le ha caracterizado. No ha faltado sitio a lo largo de su andadura para la experimentación (ahí está el trío Zyklus, creado junto a Wade Matthews y Pedro López) , para la vanguardia y el free (a través de Triz, excepcional trío sostenido por Baldo, Agustí Fernández y Ramón López, o Zas Trío en el que comparte espacio con Sir Charles González y Marcelo Peralta), para proyectos que acaban siendo inclasificables o para la colaboración íntima con músicos como el pianista Joachim Kuhm en Iberia Trío, con Peter Kowald ó Butch Morris en la Orquesta Foco u otros del peso de Kenny Wheeler, Jorge Pardo, Maria Joâo o Paolo Fresu.

MBM Trío

MBM (Martínez-Bravo-Martínez) Trío, el grupo que actúa hoy en El Albéitar, nació en 2009. Sus tres músicos se conocían de sobra y ya sabían lo que era compartir escenario. Antonio Bravo y Lucía Martínez no son simples comparsas que arropan y subliman el talento de Baldo Martínez. Al contrario, el aficionado español sabe de sus virtudes, de sus habilidades, de su prestigio, de su virtuosismo. Son, sin duda alguna, dos nombres de auténtico relumbrón. En MBM Trío nadie es más que nadie. Todos se aplican en la caracterización de un sonido que se mueve en los márgenes de la improvisación y se enmarca esencialmente en un contexto jazzístico europeo. Desde luego, el trío es una formación sólida y solvente que ha plasmado parte de su repertorio en un disco de mérito que da cuenta de sus propósitos y del que hoy, sin duda alguna, algunos de los temas que lo articulan se escucharán en el El Albéitar.

Lucía Martínez, afincada en Berlín, siempre ha destacado por su versatilidad. Excelente en el manejo de la batería y una compositora detallista, se mueve en diferentes terrenos, desde el free jazz a la música étnica y de raíz sin renunciar a la influencia de otro tipo de jazz, como el clásico, el nórdico o el latino. Sus tres discos han recibido toda clase de elogios: 'Soños e delirios', 'AzulCielo' y 'De viento y de sal'. No cabe duda de que se trata de uno de los músicos españoles a los que el jazz rinde ya auténtica reverencia.

Antonio Bravo, por su parte, ha colaborado en numerosas ocasiones en Baldo Martínez. Músicos como María Joao, Jorge Pardo, Carlo Actis Dato, Jean Palandre, Mark Pichelín, Greg Moore, Valentín Clastier, Germán Díaz, Merran Laginestra o Phil Durant, entre otros, saben de su calidad y así lo han demostrando solicitando su colaboración. Forma parte de varios proyectos y ha grabado, al frente de su propio grupo, 'Tangentes', y una selección de canciones populares de la Guerra Civil Española con el dúo 'Brigada Bravo&Díaz'.

Página web de Baldo Martínez-Bravo http://baldomartinez.weebly.com/

Página web de Lucía Martínez http://www.lucimartinez.com/

Página web de Antonio Bravo http://antoniobravomusica.blogspot.com.es/

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 27 de noviembre de 2014

Entrada: Gratuita (con invitación)

Etiquetas
stats