Una 'mázcara' de guirrio de museo

Antruejo 2014 en Llamas de la Ribera

Juanma de Saá/Ical

La Asociación Cultural 'Guirrios y madamas' de Llamas de la Ribera donará al Museo Etnográfico de Castilla y León, ubicado en Zamora, una 'mázcara' (denominada así por antepasados de la Ribera alta del río Órbigo) de Guirrio en un acto público programado en el salón de actos del centro museístico para este viernes, día 27 de marzo, a las 18 horas.

La mázcara será entregada por cuatro guirrios, dos madamas y dos caretones, como muestra representativa del antruejo tradicional de Las Llamas de la Ribera.

La mázcara, que tiene forma de cono de 1,20 metros de altura y un peso sobre la cabeza y los hombros que ronda los siete kilos, está minuciosamente elaborada, pieza a pieza, de forma artesanal y destaca por su tamaño y espectacular colorido, adornada con grandes abanicos de papel y flores de colores, según precisaron fuentes del Museo Etnográfico de Castilla y León.

“La mázcara portada por los guirrios es tan antigua como el antruejo de Llamas de la Ribera, que se ha ido traspasando de generación en generación sin perder su autenticidad y quedando siempre fiel a sus orígenes ancestrales de la comarca del alto Órbigo”, añadieron.

Etiquetas
stats