Los mayores toman el Museo de la Emigración Leonesa para conmemorar el Día Internacional

Visita de mayores al Museo de la Emigración Leonesa.

Redacción ILEÓN

Distintas asociaciones de mayores de León han disfrutado esta semana de paquetes de visitas guiadas gratuitas por el Museo de la Emigración Leonesa (MeL) para conmemorar el Día de los Museos que se celebraró este sábado.

La dirección del MeL ha informado de que entre las asociaciones que han participado en este recorrido figuran la Asociación de jubilados Los Tomillares, de Trobajo del Cerecedo, mayores de la Asociación cultural Las Águedas, mayores de la Asociación de vecinos del barrio del Mercado, así como miembros de la Asociación de mayores de la Virgen del Camino y de la Asociación de mayores de Trobajo del Camino.

En grupos de 15 personas, organizados por cada entidad, los mayores han podido conocer el Museo, una pequeña joya de maderas nobles y vidrieras en la que el visitante disfruta de dos viajes: uno, siguiendo el camino que trazaron los emigrantes que abandonaron León rumbo a América. Y otro, el que permite recorrer la casona, que retrata la vida de una familia burguesa de León en la primera mitad de 1900.

El MeL abrió sus puertas en la Casona de los Pérez (Avenida Suero de Quiñones, 8) en el año 2018, promovido por la Fundación CEPA González Díez y es el sueño cumplido de Cesáreo y Pablo González Díez, emigrantes de la localidad leonesa de Vegaquemada que, junto con su tío Pablo Díez, y sus hermanos, consolidaron el Grupo Modelo en México, una de las mayores empresas cerveceras del mundo.

Saga familiar de benefactores

El MeL es la historia de un viaje que emprendieron decenas de leoneses que emigraron al otro lado del Atlántico a finales del siglo XIX y buena parte del XX. El MeL busca que las generaciones futuras no olviden la historia como emigrantes y trata de fomentar ciertos valores: el del trabajo, el esfuerzo, la búsqueda de oportunidades, la confianza en uno mismo, el respeto al diferente y al recién llegado.

El Museo está emplazado en un edificio de incalculable valor que también disfrutarán los visitantes: es la Casona de los Pérez, una casa burguesa de estilo señorial español con espectaculares rincones tallados en madera, vitrales y estancias art decó. En su día fue la residencia familiar de Miguel Pérez, un afamado ebanista leonés que hizo de su hogar, erigido por el prestigioso arquitecto Manuel de Cárdenas, una pequeña joya artística y crisol de estilos.

La visita guiada permite adentrarse en algunas de las estancias familiares, que permanecen con su fisonomía original y donde el tiempo parece haberse detenido: la sala de música, el comedor donde se desarrollaban las principales celebraciones, el fumador o galería y el decorado con vidrieras.

Etiquetas
stats