El Mayal celebra la muestra fin de curso de sus Talleres de Iniciación

Foto: Juan Luis García

L. Castellanos

Los propósitos principales de El Mayal, el grupo del Centro para el Desarrollo de las Artes Escénicas de la Universidad de León a cuyo frente se encuentra Javier Rodríguez de la Varga, con ocasión de su nacimiento, en 2009, y que aún hoy mantiene vigentes, consistían en la reactivación del teatro universitario, la aproximación del hecho teatral a la comunidad universitaria y trasladar a la sociedad el compromiso intelectual y ético de que siempre ha hecho gala este colectivo. “Es, precisamente en este ámbito universitario, donde la voluntad de experimentación, ruptura y compromiso, deberían encontrar su laboratorio ideal”, concluye el ideario del grupo que, a lo largo de su trayectoria, ha puesto en escena dos espectáculos propios ('Máquina Hamlet', 'La Patada'), participado en dos coproducciones ('Pedro y el lobo' y 'Hotel Las Vegas') y varias producciones audiovisuales y sostenido una intensa relación con el Aula de Artes del Cuerpo, los talleres de Circo de la Universidad y Juventudes Musicales de León-ULE.

A lo largo de su historia, y en particular de este curso que ya concluye, el Mayal ha organizado una serie de talleres formativos a través de los cuales iniciar a los universitarios en la acción escénica. Precisamente, hoy se celebrará una muestra fin de curso de estos talleres que guarda una serie de ejercicios de interpretación donde se aplican los conceptos y los contenidos trabajados durante el curso. “No se trata de un montaje, ni de una muestra de un instante en un proceso para un futuro montaje. Es un paso necesario en el trabajo del taller para el que necesitamos la presencia del espectador. Los participantes en el taller han de situarse en el fin último del teatro: la comunicación en vivo del actor y el espectador”, asegura De La Varga a propósito de la importancia que para él tiene esta muestra y la necesidad de que esta tenga público para que se aproxime fidedignamente a la realidad propia del hecho teatral.

Diferentes cuadros de 'La ciudad sitiada', de Laila Ripoll, sobre el drama del ser humano en tiempos de guerra, ha compuesto el material con el que se ha trabajado en estos talleres de iniciación. “Estas escenas nos han permitido aplicar las primeras herramientas escénicas, fundamentalmente de interpretación, que hemos trabajado en los meses anteriores. Así pues, en las últimas semanas, las dedicadas al trabajo con estos textos, hemos tenido la oportunidad de reflexionar sobre la guerra, sobre las guerras olvidadas, sobre el dolor y la fuerza del ser humano. Y no podía ser de otra forma, el teatro nos ayuda a crecer, a ser mejores seres humanos”.

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 19 de junio de 2015

Entrada: Libre

Etiquetas
stats