La 'Maternidad' de Castorina ya luce en Astorga

Imagen: L. Castellanos

L. Castellanos

'Maternidad', la obra que lleva la firma conjunta de los artistas leoneses Castorina Fe Francisco y Amancio González, disfruta desde ayer de su definitivo emplazamiento en la plaza Obispo Alcolea de Astorga tras ser inaugurada en un concurrido acto que contó con la actuación de los trompetistas Enrique Abeiro y Abraham González y durante el que también se leyó un poema de Antonio Gamoneda. La escultura, realizada a la vista del público en la chopera aledaña a la plaza de toros de la ciudad astorgana, fue descubierta por sus dos creadores y la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, quien, en su intervención, calificó la pieza, que representa a una madre con su hijo en brazos, de “regalo” y recalcó su “fuerza, su pasión sosegada y su seguridad”.

Castorina envolvió su intervención ante sus paisanos de gratitud. Hacia Amancio y hacia todos los que han sido testigos de esta labor, que duró “un mes y un día”, según sus propias palabras. “El día fue para decirnos misión cumplida y Amancio y yo, emocionados, abrazarnos. Abrazo del que os hago partícipes a todos vosotros”. Para ella, tal y como aseguró, trabajar la piedra “es palpitar, es emoción, es sentirse satisfecho”.

Amancio González, por su parte, dijo que durante todo el proceso creativo de 'Maternidad' había vivido “una experiencia emocional muy rica”, reconociendo que la obra “está llena de amor y transmite amor” y que, para él, Castorina es su maestra.

Amancio: He vivido una experiencia emocional muy rica

Amando Casado, Jesús Palmero y Roberto Castrillo han sido los comisarios de este 'Proyecto para la realización de una escultura pública de Castorina Francisco en la ciudad de Astorga' que, respaldado por el Ayuntamiento de Astorga, ha culminado con la instalación de la obra de la artista en la plaza Obispo Alcolea, espacio urbano central del recorrido interior de la ciudad histórica e importante nudo de comunicaciones en la organización de la entrada y salida al recinto urbano.

Amancio González, a partir de la talla en barro llevada a cabo por la propia Castorina Fe Francisco y bajo la propia supervisión de esta, ha asumido a lo largo de las últimas semanas la ejecución a escala del proyecto escultórico a través de un proceso de desbaste y modelado del mármol que se ha llevado a cabo cara al público en la chopera cercana a la plaza de toros y con la complicidad de las numerosas personas que hasta allí se desplazaron. Ha sido la forma de compartir con los ciudadanos de Astorga, a los que se dirige fundamentalmente la pieza, el hecho creativo, más allá de la simple colocación de la escultura en el espacio urbano astorgano. “La escultura ha dejado de ser de ellos (en referencia a los artistas) para convertirse en un pedazo de vida de cada astorgano”, recalcó ayer la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Astorga, Mercedes González.

Amancio: He vivido una experiencia emocional muy rica

Además de la aportación realizada por el consistorio astorgano, el proyecto se financia gracias a aquellas contribuciones económicas que se han sumado la suscripción popular, aún en marcha, y de la que se facilita información en la página web esculturacastorina.tumblr.com. Todas los donantes de cantidades superiores a 60 euros recibirán una obra gráfica, numerada y firmada por la artista; los de más 600 euros, además de la obra gráfica, disfrutarán de una pieza en bronce fundida directamente del original realizado por Castorina, numerada y firmada con certificado de ella misma.

Como complemento a todo el proceso artístico y para ahondar en el significado de la obra de la artista maragata se han ido desarrollando en estos días diferentes actividades, como un ciclo de conferencias, varios talleres didácticos o la presentación de un libro de poemas de Ramón Núñez con dibujos de Castorina. Aún restan por celebrarse un recital poético (26 de agosto) y el estreno en septiembre de un documental sobre Castorina realizado por Amando Casado y Jesús Palmero.

Etiquetas
stats