Marco Mezquida, al frente de su trío, hará sentir su talento en El Albéitar

Marco Mezquida

L. Castellanos

Marco Mezquida es uno de los músicos de mayor proyección del jazz actual. Con tan sólo 28 años atesora una trayectoria realmente impresionante que se traduce en numerosas actuaciones en todo el mundo, su implicación en proyectos de toda clase (que le han permitido tocar en diferentes formatos con numerosos músicos), más de treinta discos grabados (seis de ellos como líder o colíder de bandas propias y el resto en el seno de otros grupos) o un buen puñado de premios. Nacido en Menorca y formado en la la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y reconocido como músico del año en 2011, 2012 y 2013 por la Associació de Músics de Jazz i Moderna de Catalunya, disfruta de un talento singular que la crítica especializada ha elogiado con toda suerte de halagos y gracias al cual su nombre ya brilla en el universo de estrellas del jazz contemporáneo nacional. Por supuesto, el jazz constituye el principal campo de acción de Mezquida pero no el único dado el carácter ubicuo de una música que se mueve en diferentes territorios, con influencias brasileñas, folklóricas o clásicas (por citar algunas), y que se despliega de una manera orgánica generalmente en compañía de otros músicos con los que evidencia numerosas afinidades e interactúa cómplicemente o solo, un exigente soporte del que es un consumado especialista y del que dejó testimonio en su disco 'La Hora Fértil'.

Desde el año 2009 sostiene un trío con el contrabajista sueco Marko Lohikari y el baterista argentino Carlos Falanga. Los tres se conocen de sobra desde hace años y es copiosa la experiencia que cada uno posee. Los tres se han involucrado en un proyecto común que, a partir de la música de Mezquida, se desenvuelve preciso y virtuoso y donde la contribución de cada uno resulta esencial. Hace un par de años publicó el trío un excelente disco, 'My Friend Marko', bajo el auspicio de uno de los sellos fundamentales del jazz español, Fresh Sound New Talent, que reafirmaba las muchas expectativas que despertaba (y sigue despertando) una banda de tanto peso como esta, que ahora mismo prepara una segunda grabación que verá la luz a lo largo de todo este año. De hecho, algunos de los temas que la integrarán se adelantarán en el transcurso del concierto que el trío de Marco Mezquida ofrecerá hoy en El Albéitar, escenario donde ya estuvo el pianista menorquín hace pocos meses acompañando a la contrabajista Giulia Valle.

Se trata, sin duda alguna, de un concierto excepcional e imprescindible para los buenos aficionados al jazz. Lo protagoniza uno de los nombres de rango del nuevo jazz español en el marco de una formación de personalidad propia y energía superlativa. Mezquida ha demostrado a lo largo de todos estos años una indiscutible capacidad para el trabajo que se ha manifestado de mil y una maneras y siempre con eficacia y solvencia. Desde luego, el concierto de hoy constituye una oportunidad exclusiva para disfrutar de su talento.

Página web de Marco Mezquida: http://marcomezquida.com/

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 20 de marzo de 2015

Entradas: Gratis con invitación (a recoger en la taquilla)

Etiquetas
stats