Marciano Sonoro lleva sus publicaciones musicales este martes al Musac
La Biblioteca Araceli Corbo del Museo de Arte Contemporáneo (Musac) de León acoge este martes, a las 19.00 horas, la segunda charla del programa 'Círculos y ediciones', a través del que editores invitados presentan mensualmente publicaciones culturales.
En esta ocasión, la editorial Marciano Sonoro, puesta en marcha por Cristina Pimentel y Jesús Palmero en 2015 en la localidad leonesa de San Román de la Vega, compartirá su colección 'LibroDiscos', un proyecto en el que abordan proyectos musicales desde el formato libro.
La presentación adoptará un formato de podcast radiofónico, indagando en cada uno de los doce proyectos de 'LibroDiscos' editados hasta el momento por Marciano Sonoro y realizando también escuchas de los trabajos más significativos, que abarcan aspectos de investigación musical en géneros que van desde el rock and roll a la música folk, pasando por varias experiencias de cantautores así como blues, música clásica o música infantil.
La presentación se enmarca en el programa 'Círculos y ediciones', con el que se pretende contribuir a visibilizar las publicaciones relacionadas con el ámbito temático del museo, el arte y la cultura contemporánea, haciendo hincapié en aquellas editadas en Castilla y León.
Estas charlas-coloquio aspiran a ser un reflejo de la inmensa riqueza de la labor editorial en torno al arte y la cultura contemporánea, aportando a la reflexión y el debate colectivos sobre el ecosistema cultural.
Marciano Sonoro Ediciones surge en 2015, en San Román de la Vega. Su labor editorial en el campo de la investigación musical transcurre en paralelo a la creación de varias colecciones de narrativa, poesía, divulgación y mundo rural.
Aspecto, este último, de gran importancia dado que se trata de una editorial que entiende la ruralidad no solo como una forma de vida, sino también como un mecanismo de conexión con el territorio desde las experiencias del presente.
Pimentel y Palmero colaboran juntos en aspectos de creación desde los años 90. Son miembros fundadores del colectivo OMA, de arte y naturaleza, ubicado en Herguijuela de la Sierra (Salamanca), donde han realizado varias intervenciones en colaboración.
Asimismo, han participado en diferentes proyectos artísticos y en diversas exposiciones (Muchos caminos, Musac, 2018 o Tiempo OMA, DA2, 2019). En 2015 fundan y dirigen el proyecto editorial Marciano Sonoro, en el que han publicado más de 60 referencias.