En marcha la Casa de la Poesía en La Bañeza, para albergar el legado de Antonio Colinas

La casa de la Poesía La Bañeza

D. Álvarez / Ical

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, acompañados por el escritor y poeta Antonio Colinas firmaron hoy el protocolo de colaboración con el que se crea la Casa de la Poesía, una instalación que estará ubicada en la segunda planta del inmueble modernista conocido como Casa de Doña Josefina y albergará el archivo personal y la biblioteca que el poeta ha cedido a su localidad natal para garantizar su conservación, protección, acceso y difusión.

García Cirac destacó el compromiso de la Junta con este proyecto y definió a Colinas, que en 1998 recibió el Premio Castilla y León de las Letras, como “el poeta vivo más importante de la Comunidad”. “Su legado no podría estar mejor en ningún otro sitio que en su propia ciudad, en su tierra, donde su obra hunde sus raíces”, remarcó la consejera.

En ese sentido, García Cirac consideró necesario “que los archivos de nuestros creadores pasen a formar parte del acervo común de todos los castellanos y leoneses”. Según la consejera, iniciativas como la de Antonio Colinas “no sólo enriquecen el patrimonio cultural de Castilla y León, sino que además contribuyen a que, también desde el ámbito de la cultura, se pueda hacer Comunidad y proyectar nuestros mejores valores tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

En la misma línea, recordó que la Consejería está colaborando activamente en la recuperación de los fondos literarios de diversos autores, a través de la Fundación Jorge Guillén, o en el proyecto de la Biblioteca Virtual Carmen Martín Gaite, presentado en 2017. En este sentido, García Cirac anunció el compromiso de la Consejería para digitalizar su archivo personal, para que esté al alcance de cualquier persona en cualquier lugar.

Lugar de pedagogía y enseñanza

La Casa de la Poesía aspira a ser un lugar de estudio de la obra del poeta, un centro que conservará para las futuras generaciones su “obra universal” y un punto de encuentro para los especialistas y cuantos quieran acercarse a la poesía. Pero dada la dimensión del poeta y su obra, las autoridades destacaron que la Casa de la Poesía pretende ser también “un lugar de pedagogía y enseñanza”.

Al respecto, el protocolo firmado hoy define los términos de la cooperación entre las tres administraciones implicadas para impulsar el proyecto. Por un lado, la Junta se compromete a impulsar las actuaciones necesarias para organizar, describir e inventariar los fondos documentales y bibliográficos, así como las condiciones físicas de almacenamiento y exposición de cara a su puesta a disposición pública de los mismos.

Por su parte, la Diputación colaborará en el amueblamiento de la sede, así como en la difusión de sus fondos y actividades. Por último, el Ayuntamiento de La Bañeza promoverá la realización de una mejora en la accesibilidad, instalaciones y distribución del inmueble, además de potenciar su rehabilitación y sus accesos. Asimismo, colaborará en el acceso, consulta y difusión de los fondos allí custodiados.

Carrera plagada de éxitos

La carrera literaria de Antonio Colinas, nacido en 1946, ha transitado por los terrenos de la poesía, la novela, el ensayo y la traducción. Tras recibir lecciones de maestros como Vicente Aleixandre y María Zambrano, el escritor pasó una larga temporada en Italia, donde inició su obra lírica con los poemarios 'Preludios a una noche total' y 'Poemas de la tierra y de la sangre'.

En 1982, Colinas recibió el Premio Nacional de Literatura por 'Poesía, 1967-1980' y en 1985 publicó su primera novela, 'Un año en el sur: Para una educación estética', que sería continuada un año más tarde en 'Larga carta a Francesca'. El poeta y escritor, que ha colaborado con diarios como El País, ABC y El Mundo y revistas como la Revista de Occidente y Cuadernos Hispanoamericanos, recibió en 2016 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Etiquetas
stats