Madrid toma ejemplo de los 125 años de institucionismo en León
La Fundación Sierra-Pambley fue creada por Francisco Fernández Blanco y Sierra Pambley para impartir enseñanzas de educación primaria y formación profesional en la provincia de León. En 2012 celebra su 125 aniversario, coincidiendo con el segundo centenario de la Constitución de Cádiz que, en su título IX, creaba la moderna 'instrucción pública'.
La labor de la fundación siempre ha estado guiada por el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza y las ideas de Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Manuel B. Cossío, que en 1885 viajaron a León para ayudar en la puesta en marcha de la Fundacíon. Este viaje está narrado por Luis Mateo Díez en su novela corta 'Las lecciones de las cosas', que ha sido coeditada gracias al esfuerzo conjunto de tres instituciones estrechamente ligadas desde sus inicios (la Fundación Francisco Giner de los Ríos, la Residencia de Estudiantes y la propia Fundación Sierra-Pambley) y que se presentará en el transcurso de este acto conmemorativo.
'Las lecciones de las cosas'
En palabras del propio autor, “esta novelita cuenta el viaje que hicieron desde León a Villablino [...] don Francisco Giner de los Ríos, don Manuel Bartolomé Cossío y don Gumersindo de Azcárate, un día de noviembre de mil ochocientos ochenta y cinco. Iban a reunirse en Villablino con don Francisco Sierra-Pambley, muy amigo de don Gumersindo y de su padre don Patricio, reclamados, tras anteriores reuniones en la casa madrileña de don Paco en la calle Ferraz, para crear la Fundación que don Paco patrocinaba, muy imbuido por el espíritu filantrópico de su personalidad y los ideales institucionistas que tanto admiraba. La novelita cuenta ese viaje y la primera noche en la que informan y comentan los principios fundacionales, las bases del ideario pedagógico, los detalles generales del proyecto de la Fundación Sierra Pambley que pondrá en marcha las Escuelas de Villablino, uno de los pocos y peculiares legados que el institucionismo pudo llevar a cabo en su afán descentralizador.”
Lugar: Residencia de Estudiantes de Madrid.
Fecha: 4 de diciembre, 19:30 horas.
Entrada: libre hasta completar aforo.