Lya lleva su flamenco-pop a El Albéitar

Lya flamenco

L. Castellanos

Es probable que por su nombre real, Amalia Barbero, apenas la conozca nadie. Sin embargo, si se dice Lya, su apelativo artístico, muchos enseguida la asociarán con un tipo de música basada en la fusión del arte flamenco, en el que se instruyó y con el que creció, con otros sonidos, como el pop, el funk y la música latina.

Era solamente una cría cuando su abuelo la inició en los diferentes palos del flamenco y también en las particularidades de la copla y así lo demostró en muchas fiestas y verbenas. Aquellas primeras enseñanzas le sirvieron como sólido fundamento de una trayectoria que le ha conducido a acompañar a artistas tan relevantes como Paco de Lucía, Joaquín Cortés o Pastora Soler.

Andy y Lucas, Queco o El Arrebato también disfrutaron del talento de la cordobesa antes de que se produjera uno de los momentos decisivos en su carrera: una grabación del programa 'Las batallas de los coros' cayó en manos de Alejandro Sanz que decidió apadrinarla en la grabación de su primer disco, 'Un pellizco de tu voz' (2010), al que luego seguirían 'De colores' (2012), 'Así lo siento' (2015) y 'Detalles que guardé', aparecido hace tan sólo un mes y el motivo de la gira que actualmente está emprendiendo por toda España y que hoy le conduce al escenario de El Albéitar.

'Detalles que guardé' acoge una selección de nueve temas compuestos por ella y Antonio Puerma 'Toto' y entroncados en ese flamenco-pop que le caracteriza y se reviste de aires suaves y sentimentales.

Se trata de un álbum autogestionado y producido por Tony Romero que incluye referencias a la situación de los refugiados (cuyos derechos se destinarán íntegramente a los campos de refugiados) o un homenaje al poeta-guitarrista trianero Manuel Molina e incluye colaboraciones tales como las de Rycardo Moreno, María Toledo, José Soto, Diego del Morao, Alba Molina o Jorge Pardo, entre otros.

Vídeo del tema 'Sinceramente':

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 18 de diciembre de 2016

Entradas: 15 euros anticipada (Cafetería San Francisco, Discos maci3, Bar Los Pelayos y Casa Rula); 20 euros en taquilla

Etiquetas
stats