Lois rinde homenaje a sus académicos de la RAE en acto multitudinario en la Catedral de la Montaña

Peio García / Ical

V. Silván / Ical

Lois rindió esta tarde homenaje a sus dos acádemicos de la Real Academia Española (RAE), que ocuparon sus sillones en los primeros año de andadura de esta institución, Alonso Rodríguez Castañón y Pedro Manuel Álvarez Azevedo. La conocida como Catedral de la Montaña fue el lugar elegido para que otros tres académicos leoneses, José María Merino, Luis Mateo Díez y Salvador Gutiérrez, recordarán la importante labor realizada por ellos y coincidiendo con la celebración del tricentenario de la RAE.

José María Merino comparó dos momentos, por un lado el nacimiento de la RAE en 1713 con “la obsesión por la palabra, por el español y por la pureza de la lengua”, y por otro lado la vida cultural “intensa” que hay en lugares tan pequeños como es el pueblo de Lois y ese “amor también por la cultura y por la palabra”. “Es sorprendente que en dos puntos tan disparesse esté produciendo una relación tan interesante con lo que es la lengua y lo que es la palabra” añadió.

Así, destacó la labro de Azevedo y Castañón como “especialistas” y que entregaron su sabiduría al trabajo académico. En este sentido, Luis Mateo Díez también subrayó la importancia de estos académicos “históricos” que ocuparon los sillones C y T respectivamente. Una coincidencia en el lugar de origen de ambos y en el tiempo que formaron parte de la RAE en sus inicios y que Mateo entiende como “una cosa verdaderamente sorprendente y extraordinaria”.

Por su parte, Salvador Gutiérrez llamó la atención sobre la forma en la que Castañón y Azevedo accedieron a la academia. El primero sustituyendo al primer académico difunto, Álvarez de Toledo, y el segundo ocupando el lugar dejado por el primer expulsado de la RAE por no trabajar. “Eso es un caso curioso, ocurrió dos o tres veces en el siglo XVIII y ya no volvió a ocurrir nunca más”, bromeó.

Mirar hacia adelante

El acto contó también con la asistencia del presidente de la RAE, José Manuel Blecua, que explicó el significado de la academia, su trabajo en estos 300 años y su destino histórico. Asimismo, destacó el trabajo realizado por aquellos académicos y también las aportaciones que realizan los tres leoneses que en la actualidad ocupan un sillón en esta longeva institución.

Así, se refirió a Mateo Díez y a Merino como “dos intelectuales completos con profundos intereses por cuestiones superiores a la creación literaria” y alabó el trabajo de Gutiérrez como “pieza fundamental”, antes como responsable de la ortografía como ahora en el impulso de la plataforma tecnológica que permita acercar el uso del español a los usuarios de todo el mundo. “Una nueva plataforma informática que permita enfrentarse a los problemas que tiene la investigación lingüística y su difusión en el mundo actual y hacer la lengua española más competitiva”, añadió.

Y es que la RAE registra más de 480 millones de entradas a través de Internet al año y sólo su diccionario llega a contabilizar hasta un millón de consultas diarias. “Hay que potenciar estas tecnologías”, insistió Blecua, que destacó también la utilización de las nuevas aplicaciones para móviles.

Por otro lado, y en relación a la celebración del tercer centenario de la RAE, destacó que los actos continuarán con una exposición en la Biblioteca Nacional que se inaugurará el próximo 26 de septiembre y anunció la publicación de la vigésimo tercera edición del diccionario que verá la luz en el otoño de 2014. “Creo que va a sorprender, no se puede arreglar todo a la vez pero hemos tratado de armonizar la fonetica, la ortografía, una parte de la gramática y, sobretodo, problemas relacionados con las técnicas con cuestiones muy actuales”, explicó, para destacar que el diccionario contabiliza ya más de 60.000 enmiendas entre correcciones y supresiones.

Coincidiendo con el homenaje tuvo lugar la inauguración de una exposición de fotografías antiguas en la Casa del Humo, 'Fotos con solera' y 'Señales de humo', que presenta un visión diferente de la literatura de Luis Mateo Diez y José Luis Merino. Y tras la conferencia, tuvo lugar el descubrimiento de una placa en la escuela de Lois en homenaje a estos dos académicos originarios de este recóndito pueblo leonés, mientras que por parte de la RAE se hizo también entrega de un documento de reconocimiento. Los actos finalizarán por la noche con un filandón en los que Mateo Díez y Merino leerán algunos cuentos y microrrelatos.

Etiquetas
stats