Llega la cita con la artesanía a Coyanza
Los artesanos se dan cita este fin de semana en Valencia de Don Juan que acoge la vigésimo primera edición de su Feria de Cerámica y Artesanía. Un evento que destaca la importancia de los oficios artesanales y todo el valor que ello conlleva. Como es habitual con cada una de las Ferias estivales de la ciudad coyantina, el Ayuntamiento ha organizado un completo programa de actividades para todos los públicos que se desarrollarán durante el fin de semana en el entorno del Jardín de los Patos. El alcalde coyantino, Juan Martínez Majo, y la concejala de Ferias, María Jesús Marinelli, han presentado la programación e invitan a todos a disfrutar este fin de semana de la mejor artesanía en Valencia de Don Juan.
Cerca de una treintena de artesanos compondrán esta Feria de Cerámica y Artesanía que pretende ofrecer a los visitantes una selección de los mejores oficios y artesa. Así, todo aquel que se acerque el sábado y el domingo podrá descubrir artesanías de lo más variada (desde la forja o el cartón, hasta el cuero y el textil, pasando por la cerámica, la madera, vidrio...). Este evento huye de la “masificación” y por eso cada año el número de participantes es cuidadosamente seleccionado con el objetivo de ofrecer un número adecuado de puestos “sin masificar”. Siempre el Ayuntamiento agradece el interés de todos los artesanos en participar en este evento que reúne cada año, ya desde hace 21 ediciones, a un ingente número de visitantes que aprovechan la ocasión para adquirir los más variados objetos.
Como es tradicional cada año se destaca un oficio y un artesano. En esta edición el artesano invitado es Javier Cenador Cela, artesano en hierro artístico.
La inauguración de la Feria será el sábado a las 13:00 horas y correrá a cargo del alcalde coyantino, Juan Martínez Majo. La programación incluye talleres infantiles y demostraciones de forja artística entre otros eventos.
Además, como cada fin de semana los más pequeños podrán disfrutar de un espectáculo dirigido especialmente para ellos (Cabeça de Vento) y de un espectáculo de circo (Piensa en Wilbur). También habrá pintacaras, globoflexia y juegos tradicionales para los más pequeños.
El fin de semana también traerá una nueva sesión de las Noches del Castillo, que en esta ocasión ofrecerá la actuación del Ballet Carmen Amaya, y la cita semanal con el baile, Nuestros Mayores Bailan.
Dentro de la programación de la Feria de Cerámica y Artesanía también está incluida el concierto de clausura del XI Curso Musical de Valencia de Don Juan.
Javier Cenador Cela, un apasionado del hierro
El artesano invitado de la XXI Feria de Cerámica y Artesanía, Javier Cenador Cela, es un artesano apasionado por la forja artística, aunque también realiza otros trabajos menos vistosos como colocación de puertas automáticas o cerramientos de fincas.
También es un aficionado a la fotografía e intenta plasmar sus capturas en alguno de sus diseños. Algunas de sus obras han sido expuestas, en ocasiones especiales, por el Ayuntamiento donde reside.
Empezó su andadura con el hierro hace ya dieciocho años cuando entraba a trabajar en un taller de carpintería metálica, en el que hacía puertas y barandillas. Años más tarde conoció el encanto de una fragua donde trabajó. El deseo de experimentar la “magia” del fuego y el hierro le llevó a fabricarse una propia en la casa del pueblo donde descubrió y comenzó a experimentar.
Poco a poco iba aprendiendo a base de quemar hierros y leer libros de su extensa colección sobre el tema. Un par de cursos de forja le ayudaron a mejorar la técnica y a que un trabajo tan ancestro como es el de herrero, calara hondo en el corazón de Javier y lo terminara de enamorar.
Unos años más tarde le llamaron de otro taller de forja en el que ya pudo poner en práctica algunos de sus conocimientos aprendidos. Durante seis años trabajó desarrollándose como profesional del hierro bajo la batuta del jefe.
En el verano del 2011 se decide a dar el paso y ponerse por su cuenta para empezar a dar rienda suelta a todas esas ideas acumuladas en su cabeza y con ganas de plasmarlas sobre el hierro. Con ganas de darle aires nuevos y modernos a los trabajos de hierro desarrolla su trabajo por toda la geografía española, intentando enseñar que la forja puede formar parte de la decoración de una casa.
Se puede visitar su taller en La Bañeza en la carretera N-VI, Madrid-Coruña, Nº132. También puede seguir sus creaciones en las redes sociales: Facebook, Instagram o Tumblr como “Forja Artística Cenador Cela”