Noriega: “La obra empieza a vivir sin mí”
José María Merino, miembro de la Real Academia Española y jurado de este Premio, destacaba la buena labor que, a su juicio, realizan premios como este “por lo estimulante y formativo que el género de la novela corta puede aportar”.
El académico quiso dejar claro que 'La variable humana' compitió “con otras obras interesantes”. Sin embargo, Merino admitió que esta novela “gustó desde el principio”, y en base a ello comentó los aspectos que decidieron que la obra de Noriega fuera la ganadora. Por un lado, destacó “la atmósfera que ha creado en un mundo de investigadores y personas fascinadas”, que se combina con “el triángulo de personajes, investigadores y jóvenes de talento”. Por otro lado, “la trama generada por la mezcla de ficción científica y género negro, que amalgama la novela con el ensayo”.
Rodrigo Martín Noriega, autor de 'La variable humana', reconoció en la presentación que “desde que resulté ganador de este premio estoy viviendo en una órbita de la novela”. Noriega se muestra satisfecho por el conjunto de actos y presentaciones que su obra ha suscitado, admitiendo que cuando “cuando la gente lo lee, estás devolviendo a la literatura una pequeña parte de lo que ella te ha dado”.
El autor, que ya adelantó una posible segunda parte de la novela, consideró que por fin “la obra empieza a vivir sin mí, tiene su vida propia y yo paso al segundo plano”, esperando “cumplir el contrato con el lector, por el que me da su tiempo y yo intento que no lo desperdicie”.
Francisco Flecha, patrono de la Fundación MonteLeón, continuó el acto reconociendo que “en estos tiempos en los que uno solo piensa que los bancos se dedican a quedarse con nuestro dinero, uno siente la nostalgia de las viejas cajas, de esta caja”. Así, Flecha se mostró orgulloso por “devolver a la sociedad algo que no es dinero, sino que va más allá”.
Por último, Dionisio Domínguez Mendoza, gerente de la Fundación MonteLeón, quiso dejar claro que este I Premio de Novela Corta “nos ha dado alas y ganas para convocar una segunda edición que esperamos presentar en algo más de un mes”, afirmación que completó Francisco Flecha admitiendo que “trabajaremos en torno a los cuentos, uno de los géneros más leoneses”.