Un libro para recordar la historia de un cine de barrio en el Bierzo

Fotograma de la película 'Horizontes lejanos'.

ICAL

El edificio de usos múltiples de la localidad berciana de Villadepalos acogerá el sábado 4 de noviembre, a las 19 horas, el acto de presentación del libro 'Horizontes Lejanos', de Velia Ares, un relato en el que la que fue gerente del cine Ares entre 1959 y 1973 repasa la historia del pueblo, contada como un filandón familiar y vecinal compartido al calor del fuego. El libro, editado por Paradiso Gutenberg en papel y eBooksBierzo en formato digital, puede comprarse en la plataforma digital Amazon y en las librerías Quiñones y Simón de Ponferrada.

Al respecto, 'Horizontes Lejanos. La pequeña historia de un pueblo del Bierzo, Villadepalos 1930-1980' es un libro autobiográfico “de película”, ya que la vida de su autora, nacida en 1933 y con raíces en una familia campesina de la comarca, no podría entenderse sin la gran pantalla del cine Ares, que ella y su marido Santiago fueron capaces de regir durante años en el pequeño pueblo berciano de Villadepalos.

Tras la documentada introducción de la filóloga y profesora en la Universidad de Trento (Italia) Alida Ares, el volumen repasa en su primera parte, titulada 'Horizontes lejanos', la oleada de emigración a Cuba y Estados Unidos a principios del siglo XX y prosigue con el periodo dedicado a la Guerra civil, que lleva por título 'Por quién doblan las campanas'. El capítulo dedicado a la “interminable posguerra” también hace referencia al celuloide con el título 'La lengua de las mariposas'.

La segunda parte del libro, que inicia en los sesenta, coincide con los años de plenitud y madurez en los que Velia y Santiago viven su personal 'Cinema Paradiso' y su 'Fiebre del sábado noche'. La llegada de los años ochenta corresponde al periodo de la transformación económica, vivido en el pueblo como 'La gran evasión'. El libro, escrito en un estilo ameno y directo, se completa con historias de emigrantes, testimonios de la guerra y estampas de la vida cotidiana, en las que el barrio, las costumbres, las faenas del campo, la escuela o el filandón forman parte de “un relato de cine”.

Etiquetas
stats