Una leyenda del rockabilly celebra la navidad en Santa Olaja de la Ribera

Rayburn Anthony

L. Castellanos

Rayburn Anthony es una auténtica leyenda del rockabilly, el country y el rock and roll. Incluido en el Rockabilly Hall of Fame en 2000, el veterano músico norteamericano, nacido en Humboldt, una pequeña población a las afueras de Jackson (Tennessee), atesora una biografía realmente envidiable. Artista original del emblemático sello Sun Records, se inició en el mundo de la música en el grupo de su hermano Bob, donde tocaba la guitarra y era reclamado de vez en cuando para que cantara algún tema. WS Holland, batería de Johnny Cash y Carl Perkins, fue quien le descubrió y le sirvió como anfitrión a su llegada a Sun Records (donde hizo una prueba para el mismísimo Sam Phillips, su propietario) para el que grabó diferente material, Sun Records se situaba en Menphis y bajo su auspicio trabajaron músicos de la talla de Elvis Presley, Johnny Cash, Carl Perkins, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis, B.B. King y Howlin' Wolf, entre otros.

A partir de ese momento, la carrera artística de Rayburn se disparó. Tras dejar Sun Records, se instaló en Nashville, donde formó parte de la plantilla de City Music Recorders, estudios que dirigía Scotty Moore, guitarrista de Elvis Presley. Fue allí cuando Anthony orientó su trayectoria hacia la música country, principalmente componiendo y actuando para otros como Billy Walker, John Conley, Charlie Louvin y Melba Montgomery, Vern Gosdin, Conway Twitty / Loretta Lynn , Faron Young, Jerry Lee Lewis, Bobby Kare o The Jordonaires, entre otros.

Han sido numerosos los músicos a los que ha acompañado o con los que ha compartido escenario., Gente como como Johnny Cash, Bob Luman, Charlie Feathers, Billy Lee Riley, Eddie Bond, Carl Mann, Ray Price, Charlie Rich, Tony Moore, Hank Snow, Kenny Parchman, Carl Smith, Faron Young, Ernest Tubb, Wanda Jackson, Buck Owens, Marty Robbins, Grandpa Jones, Fats Domino, Reggie Young, Billy Walker, Jean Shepard, Sonny James, Tony Austin, James Burton, Chip Young, Bobby Wood, entre muchos otros, han colaborado con un músico de la talla de Rayburn Anthony, poseedor de una atractiva voz que también se maneja con el piano y la guitarra. Aunque compositor, jamás ha abandonado su oficio como cantante y así lo ha demostrado en numerosas grabaciones y, por supuesto, sobre los escenarios. Ya en los noventa regresó a sus orígenes rockeros, manteniendo una estrecha colaboración con nombres del rockabilly internacional y protagonizando giras por todo el mundo, como la que le conducirá a Club Libertados MC de Santa Olaja de la Ribera donde será protagonista de una intensísima sesión musical en la que estará acompañado por el quinteto coruñés Los Hound Dogs, quien antes hará una actuación en solitario que se sumergerá en la esencia del rockabilly más clásico.

Lugar: Club Libertados MC (Santa Olaja de la Ribera). A las 21 horas

Día: 21 de diciembre de 2013

Entradas: 8 en taquilla, 6 anticipada (en Club House Libertados y Planet Móngogo)

Etiquetas
stats