El leonés Germán Aparicio premiado en el Premio Internacional de Grabado y Vino ‘Fundación Vivanco’

Obra Germán Aparicio

Ical

La Fundación Vivanco y Experiencias Vivanco comunicó los ganadores del VII Premio Internacional de Grabado y Vino 'Fundación Vivanco', un galardón que ha recaído en la obra 'La Raíz', de Juan Lara Hierro, dotado con 3.000 euros. El segundo premio ha ido a parar al leonés Germán Aparicio Fernández, que con su obra 'Moga' ha resultado ganador de 1.500 euros. Las menciones de honor han recaído este año en los artistas Gloria López, Carlos Ramírez de la Concepción y Guillermo Bermudo.

La edición 2014 del Premio Internacional de Grabado y Vino 'Fundación Vivanco' ha sido la convocatoria con mayor número de artistas y estampas presentados, con un total de 132 trabajos recibidos de 98 autores, en su mayoría procedentes de España, incluidos artistas extranjeros con residencia en el país. Entre ellos se encontraban dos artistas italianos, un colombiano, una francesa, una alemana y una cubana. Cabe destacar la participación de la Facultad de Bellas Artes de Bucarest (Rumanía), con obra de cuatro artistas que destacan por su novedad, calidad y frescura.

A nivel nacional, el grupo más numeroso procede de Madrid, con 28 representantes, 12 de Andalucía y once de Cataluña, ocho de Castilla y León, siete artistas eran del País Vasco y, el mismo número, de La Rioja. La Comunidad Valenciana y Galicia contaron con seis representantes cada una, Asturias participó con cinco autores, Castilla La Mancha, con dos y por último, desde Aragón y Extremadura, se recibió una obra.

La obra ganadora fue 'La Raíz', una aguatinta y fotograbado del artista Juan Lara Hierro (Madrid, 1971). Esta estampa sigue la línea de otras obras del autor, que trabajan sobre el esqueleto vegetal de la naturaleza. Con una técnica muy depurada consigue iluminar y reflejar aquello que está oculto y es fundamento de la vid. Finalista del premio 'José Hernández de Pinto', Juan Lara es un artista reconocido a nivel nacional e internacional. Ha obtenido el segundo premio en la II Bienal de grabado Provincia de Valladolid y Mención de Honor en el Premio Internacional de Grabado y Vino Bodegas Dinastía Vivanco en su cuarta y quinta edición. Además, este año ha conseguido el segundo puesto en el Premio Atlante de Grabado.

El segundo premio, valorado en 1.500 euros, ha recaído en 'M06A', estampa al aguafuerte de Germán Aparicio Fernández (León, 1966). La estampa juega con las apariencias. Un elemento de la naturaleza, un racimo, le facilita una estructura en maclas, como las que el autor utiliza en sus estampas geométricas. Hiperrealista a primera impresión esconde claves e itinerarios sólo apreciables al espectador avisado. Germán Aparicio es un artista formado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de León, donde elige la especialidad de grabado.

Este premio, tal y como señala el director general de la Fundación Vivanco y Experiencias Vivanco, Santiago Vivanco, supone un reconocimiento a la tarea esforzada y silenciosa de los artistas del grabado que cultivan su talento. “Como el viticultor que cada primavera cava la tierra, cada primavera el artista graba la matriz. Destreza y mensaje luchan en busca de un equilibrio. Cada obra parece comenzar en un vacío, pero el grabador va plasmando su ciclo, ese que se alimenta de conocimiento, oficio, experiencia y talento. Cada año, cada primavera, el ciclo se repite y ahí seguimos, empeñados en continuar con esta hermosa unión que por el momento nos ha regalado siete vástagos”, declaró.

Los 132 grabados fueron evaluados el pasado 11 de abril por un jurado experto, que otorga un valor añadido a este premio, gracias a exquisita formación. El acto oficial de entrega de premios e inauguración de la exposición tendrá lugar el próximo jueves 5 de junio en la Sala de Exposiciones de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja. A diferencia de años anteriores, las 35 obras seleccionadas no se exhibirán en el Museo de la Cultura del Vino, sino en la Sala de Exposiciones de la Escuela, donde permanecerán del 5 al 29 de junio.

Asimismo, la Fundación Vivanco editará una publicación impresa con las reproducciones de los grabados seleccionados y premiados, donde se reflejarán las 132 obras presentadas. Las piezas galardonadas pasarán a formar parte de la colección de la Fundación Vivanco, que actualmente contiene una de las mayores colecciones de arte con grabados que van desde Mantegna y Goltzius, a Picasso y Miró.

Etiquetas
stats