El leonés Alberto García-Alix recibe el premio Trayectoria de Fotografía de la Fundación Enaire 2022

El leonés Alberto García-Alix. // Carlos S. Campillo / ICAL

Agencia ICAL

El fotógrafo, creador audiovisual, escritor y editor leonés Alberto García-Alix (1956) acaba de ser distinguido con el Premio Trayectoria de fotografía Fundación Enaire 2022, reconocimiento que suma al Premio Nacional de Fotografía (1999), el Premio PHotoESPAÑA (2012), y la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (2019), entre otros galardones obtenidos a lo largo de su carrera.

Esta distinción honorífica, concedida por Fundación Enaire y dotada con 17.000 euros, reconoce la madurez creativa y las cuatro décadas que el artista lleva detrás de la cámara. Desde la institución, en un comunicado recogido por Ical recalcan que a lo largo de estos años, la mirada y fotografía de García-Alix ha evolucionado y ganado en complejidad, profundidad, e introspección. “Su trabajo, de estilo austero y en el que predomina la fotografía en blanco y negro, ha traspasado fronteras y lo ha consagrado como uno de los mejores retratistas, fotógrafos y artistas del panorama artístico español e internacional”, apuntan.

García-Alix comenzó a tomar fotografías de manera autodidacta con 20 años. Poco después, a comienzos de los años ochenta, presentó sus primeras exposiciones en las galerías Moriarty y Buades (Madrid), y Portafollio Gallery (Londres). A lo largo de su carrera su trabajo fotográfico se ha expuesto en prestigiosos espacios dentro y fuera de nuestras fronteras como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Maison Européene de la Photographie (París), el Museo Nacional del Prado, o el Museo Casa de la Fotografía de Moscú.

La concesión del Premio Trayectoria Fundación Enaire conlleva la organización de una exposición que inaugurará, el 1 de junio en el Real Jardín Botánico de Madrid, el festival internacional de fotografía PHotoESPAÑA, que este año celebra su XXV edición. En esta ocasión García-Alix presentará el proyecto en el que ha estado trabajando durante los últimos cuatro años: 'Fantasías en el Prado'.

Este trabajo, inédito hasta el momento, muestra el imaginario propio que el fotógrafo ha conseguido crear a partir de las obras expuestas en la pinacoteca que alberga el Museo del Prado, utilizando la laboriosa técnica de la múltiple exposición sobre película analógica y ofreciendo una reinterpretación de alguna de las obras maestras del Prado. Fundación Enaire contará con un stand propio (9A28) en la feria ARCO donde presentará en primicia dos de las imágenes que conforman el proyecto 'Fantasías en el Prado'.

Etiquetas
stats