Leonard Cohen gana el Príncipe de Asturias de las Letras

Leonard Cohen

Cristina García

El canadiense Leonard Cohen, poeta y cantante, ha sido galardonado hoy 1 de junio con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011 por dos méritos principales. Por un lado, por saber contar la vida “como una balada interminable”; en segundo lugar, por haber creado “un imaginario sentimental en el que se funden música y poesía”. Y es que, aunque sea más conocida su faceta de cantautor, antes fue poeta.

De su labor literaria se han reconocido muchos aspectos, como por ejemplo el que “ha influido en tres generaciones de todo el mundo” o que de alguna manera ha conseguido retomar “la vieja tradición que viene desde la Edad Media de conectar la poesía y el canto”, considerándole como un nuevo juglar. Asimismo, el jurado ha llegado a reconocer que “no tiene el mismo calado desde el punto de vista de creación literaria” que los otros finalistas como Alice Munro e Ian McEwan, y, sin embargo, “llega a mucha más gente que a un grupito de expertos”.

Ha sabido crear un imaginario sentimental en el que se funden música y poesía.

Este moderno trovador nació en Montreal en 1934, comenzando a escribir poemas a los 16 años. A los 22 años publicó su primera obra 'Let's us compare mythologies', en la que ya se podía observa la gran influencia del poeta García Lorca, a quien Cohen siempre ha profesado una fuerte admiración, y a quien años más tarde dedicaría la canción 'Take this Waltz'. Pero lo cierto es que sus influencias van más allá, bebiendo de “todas las peripecias culturales, literarias y espirituales de nuestro tiempo”, como los “beat”, los hippies o el budismo zen.

Etiquetas
stats