León asistirá al diálogo barroco entre España e Italia

Presentación INAEM ciclo 2012

C. Lozano Gallego

El director general del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio, acompañado por el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, y el director del Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral, presentó este lunes las actividades del 'VII Ciclo de Músicas Históricas de León' bajo el lema 'Diálogos Barrocos II: el esplendor del Mediterráneo', que ha sido organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), organismo perteneciente al INAEM de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Miguel Ángel Recio, Director General del INAEM, quiso destacar que “este ciclo demuestra de nuevo que el Estado sigue apoyando a León”, gracias a lo cual “hemos preparado una programación de primer nivel”. En total serán nueve los conciertos que este ciclo traiga a León, de la mano de grupos españoles como 'La Galanía', “un éxito de ventas en el difícil mercado de la música clásica”, o 'Cinco Siglos', “agrupación de extraordinaria repercusión internacional”, según afirmaba Antonio Moral, director del Centro Nacional de Difusión Musical.

La música es cultura, y la cultura es poder actuar en libertad

“León adquiere un nombre propio en el panorama internacional”

“Para nosotros no solamente es un proyecto de organizar conciertos, sino que es un proyecto cultural de alcance que queremos que tenga una repercusión mayor”, destacaba Antonio Moral, que quiso dejar claro que “León no es una sucursal de nuestra programación en Madrid, sino que León adquiere un nombre propio en el panorama internacional”.

El ciclo “seguirá la estela que habíamos iniciado en años anteriores”. Si el lema anterior fue 'Diálogos Barrocos I: norte-sur, donde “jugábamos con la idea de un gran compositor centroeuropeo”, este año “lo llamaremos 'Diálogos Barrocos II: el esplendor del mediterráneo', donde trataremos la relación entre compositores españoles e italianos, tan cercanos por la cultura y el trasiego de música de la época”.

“Necesitamos un éxito que también se mida en asistencia de público”

Miguel Ángel Recio, Director General del INAEM, pidió una mayor implicación de toda la ciudadanía leonesa. “La programación está ahí, pero ahora necesitamos un éxito que también se mida en asistencia de público”, destacó el director, que se mostraba orgulloso de “poder contar con la colaboración de la ULE para que sus estudiantes y personal puedan asistir a los conciertos”. Sin embargo, dejó claro que “el éxito, repercusión y la asistencia a los conciertos serán los que determinen que León siga siendo nuestro lugar de trabajo”.

Para atraer al público, este año “se ha establecido la posibilidad de comprar un abono que reduzca el precio de las entradas un 20%”, ya que, a juicio de Antonio Moral, “suponía un agravio comparativo que las entradas en León fueran notablemente más caras que las entradas en Madrid”. Los precios, por lo tanto, oscilarán entre los 18 euros en platea y 12 euros en anfiteatro, si bien se establece un descuento del 40% para estudiantes y profesores de la ULE y del 20% ya mencionado a la hora de adquirir el abono general.

Colaboración con la Universidad de León

El VII Ciclo de Músicas Históricas de León contará con la colaboración de la máxima institución educativa provincial, que organiza el curso de extensión universitaria de lema 'La Música y las Artes del Barroco en Italia y España'. “Estamos orgullosos de participar en este proyecto”, afirmaba el Rector de la ULE, Miguel Ángel Hermida.

El curso, que tendrá una duración de 38 horas, se celebrará entre los meses de octubre y mayo y se repartirá entre el Auditorio Ciudad de León y Museo de León, contando “con la participación de directores de orquesta, el Departamento de Arte de la ULE, catedráticos y demás gente especializada”.

Etiquetas
stats