León apuesta por el 'turismo de experiencias' como reclamo para el visitante

Carlos S. Campillo/Ical. El alcalde de León, Antonio Silván, asiste a la representación de las visitas teatralizadas en la Casona de Puerta Castillo acompañado de la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres

E.F.G/Ical

León apuesta por el 'turismo de experiencias' como una de los reclamos para el visitante y una herramienta para “poner en valor, difundir y proyectar” la Historia y el patrimonio de la ciudad. Así lo recalcaron hoy el alcalde, Antonio Silván, y la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, quienes asistieron en la Casona de Puerta Castillo a la representación de la escena 'De civitate legio', una estampa en comedia del León romano.

Se trata de una de la dos visitas teatralizadas que el Ayuntamiento pone en marcha, promovido por la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo, los sábados y domingos en horario de mañana y tarde y de las que podrán disfrutar tanto leoneses como visitantes, al igual que del recorrido que se desarrolla en el Palacio del Conde Luna, donde se repasa la historia del León medieval y se conocen detalles de la ciudad como cuna del parlamentarismo.

“Queremos una ciudad moderna y europea en todos los sentidos y este es el nuevo concepto de turismo que queremos aplicar en nuestra ciudad, a través de la teatralización, de la interacción de la realidad histórica, dirigido a los visitantes y también a los leoneses”, remarcó Silván y añadió que esta propuesta que en principio está prevista hasta el mes de octubre podría prolongarse en función de la demanda.

Los actores de la compañía Eje Producciones escenificaron para los asistentes a un pase en versión reducida de la realidad de un campamento en transición de la Legio VI Victrix a la Legio VII Gémina. Las murallas están en construcción, la Legio VII, acantonada, protege la frontera y lleva a cabo los trabajos. Servio Sulpicio Galba, gobernador de la Hispania Tarraconense tiene su casa en Legio que regenta su esposa Emilia Lépida, quien ejerce de anfitriona.

Las visita se pueden hacer los sábados a las 12.30 y a las 20 horas, y los domingos a las 12.30 horas. El precio de las entradas, que se podrán adquirir en la Casona media hora antes del inicio, es de dos euros (los menores de tres años entran gratis). Los grupos y colectivos tendrán precios especiales para lascitas concertadas.

Por otro lado, la escena que se representará en el Palacio del Conde Luna será 'Los protagonistas del Reino', una visión de la historia del reino de León y sus héroes, con Alfonso V, Alfonso VI, Don Gutierre, la Pícara Justina, la Dama de Arintero o Vellido Dolfos como protagonistas. El precio es el mismo y las visitas pueden hacerse los sábados a las 11 y a las 17 horas. Las entradas también se adquirirán en el propio Palacio del Conde Luna media hora antes de cada escenificación.

El objetivo de estas visitas,según subrayó Silván, es poner en valor los elementos y vestigios patrimoniales romanos que se encuentran en la Casona de Puerta Castillo y de la historia del Reino de León en el Palacio del Conde Luna; transmitir la información a través de recreaciones teatralizadas que imprimen un carácter lúdico y participativo al visitante; captar la atención de nuevos públicos, en particular del público infantil, que a través de este tipo de visitas conecta mejor con la información que se busca transmitir; e incluir a León en la concepción europea de los innovadores sistemas de vistas y conceptos musealizados a través de las recreaciones históricas teatralizadas que, de forma generalizada, han alcanzado gran éxito de participación entre los visitantes potenciando la oferta turística y dotándola de variedad.

Antonio Silván confirmó la intención del equipo de Gobierno de destinar la Casona de Puerta Castillo específicamente al denominado León romano y el Palacio del Conde Luna a “la realidad del Reino de León y de la cuna del parlamentarismo. Estamos trabajando para que haya continuidad en los dos continentes y los visitantes diferencien perfectamente ambas realidades”. Torres, por su parte, señaló que es compatible ese uso de la Casona con la permanencia en el inmueble del archivo municipal, para el que se habilitará un acceso independiente. Mientras, se estudia qué hacer con la sala de investigadores de alberga el recinto.

Visitantes en ambos centros

En lo que va de año, la Casona de Puerta Castillo y las criptas arqueológicas han recibido más de 11.400 visitantes, con una media de 1.600 turistas por mes. En cuanto al Palacio Conde Luna, las visitas se incrementan especialmente en el período estival con unos 16.000 receptores en los meses de junio a septiembre y una media de 4.000 personas al mes en verano. En Semana Santa y Navidad se produce otro repute con más de 600 visitantes mensuales y el resto del año en torno a 400 personas al mes se acercan a visitar el Conde Luna.

Más turistas

Margarita Torres señaló la ciudad registra este verano un incremento de un 10 por ciento en el número de visitantes. “Hay más afluencia en todos los monumentos y centros que reciben turistas. Vemos que la ciudad va tirando y el eje motor es el Camino de Santiago y esa singularidad que tiene León que es su pasado y su patrimonio”. Esa presencia se mantiene durante el mes de agosto en el, por ejemplo, dos trenes turísticos recorren la ciudad, ambos llenos de pasajeros en la mañana de este miércoles.

Horarios

Casona de Puerta Castillo

  • Sábados: 12.30 y 20.00 horas
  • Domingos: 12.30 horas

Palacio del Conde Luna

  • Sábados: 11.00 y 17.00 horas
Etiquetas
stats