León acoge del 11 al 14 de agosto el ciclo Teatro Clásico con cuatro propuestas escénicas

El Licenciado Vidriera, de Karlik Danza Teatro.

El patio del Instituto de Educación Secundaria (IES) Juan del Enzina de León acoge la próxima semana, del 11 al 14 de agosto, la programación del ciclo Teatro Clásico, que incluirá cuatro propuestas escénicas gratuitas como parte del festival Cuna del Parlamentarismo que organiza la Concejalía de Acción y Promoción Cultural. 'La Celestina', 'El retablo de Maese Pedro', 'El licenciado vidriera' y 'El Rey Lear' serán las cuatro obras clásicas que se representarán sobre el escenario.

Los encargados de abrir el telón serán los actores de la compañía zaragozana Teatro Arbolé, que el miércoles a las 20 horas darán vida al titiritero Maese Pedro, inmortalizado por Miguel de Cervantes. La comedia es una versión libre de la novela cervantina e introduce como hilo conductor la figura de Cide Hamete Benengeli, el personaje del libro a través del que Cervantes pretende ocultar su autoría.

De cara al jueves, la puesta en escena correrá a cargo de los cacereños Karlik Danza Teatro con 'El licenciado vidriera', a partir de las 22 horas. Esta obra corta pertenece a las 'Novelas ejemplares' escritas entre 1590 y 1612, pero que no fueron reunidas hasta 1613 por el propio Cervantes. Sobre el escenario, teatro y danza contemporánea se funden con el flamenco, convertido en símbolo del quejido y el grito de la locura del protagonista. El espectáculo cuenta con la actuación en directo del guitarrista y cantaor Alberto Moreno.

El amor de Calixto y Melibea en la tragicomedia de 'La Celestina' será protagonista de la noche del viernes, con la puesta en escena a cargo de los toledanos Albacity Corporation. A partir de las 22 horas los dos protagonistas saltarán al escenario para revivir su amor de la mano de la vieja alcahueta, bajo el escrutinio de los criados Sempronio y Pármeno. El broche de oro llegará el sábado a la misma hora, con el segundo montaje shakesperiano de los granadinos Atalaya, 'El Rey Lear'. En este montaje, la acción no se ubica en una época concreta para dotar de fuerza a un texto universal sobre las pasiones y los instintos humanos.

La entrada para todos los espectáculos es gratuita hasta completar aforo y las invitaciones pueden retirarse el mismo día de la actuación en el Auditorio Ciudad de León, en horario de 9.00 a 14.00 horas. También podrán recogerse una hora antes del comienzo de cada obra en el instituto Juan del Enzina.

Etiquetas
stats