Latele proponer una sesión de microteatro en la bodega del Bar El Cuervo

Imagen de E. López.

L. Castellanos

El microteatro se convirtió en una opción preferente en sus ansias por colmar su devoción teatral. Inés Diago, Luis Cabrera y José Ramón Gómez ya se habían dejado seducir por la tentación del escenario pero necesitaban nuevos alicientes. Esa fue una de las razones por la que idearon Latele Teatro, un grupo teatral que compatibiliza el gusto por agradar y entretener al público y la necesidad de explorar nuevas formas de expresión actoral. Los tres intérpretes habían coincidido en Sana Locura y tras su disolución se pusieron manos a la obra para dar satisfacción e impulso a este nuevo proyecto, bautizado inicialmente como Laboratorio Teatral Leonés y luego reconvertido en Latele tras jugar con sus primeras sílabas. Tras el estreno de 'Genomas y guisantes', una satira cómica con ribetes de vodevil a partir de un texto del asturiano Samuel Gutiérrez, decidieron emprender una aventura de riesgo y el microteatro les ofrecía la nube de emociones que tanto ansiaban. Representar obras de minúscula duración ante un aforo muy reducido y en espacios inusuales suponía un auténtico reto y como tal lo afrontaron con la cooperación de Jesús Prieto, hombre indispensable del teatro leonés y poseedor del aval de una amplia trayectoria en la que destacan sus trabajos como actor y su implicación en la fundación de la compañía 13 entre L y M, y Eduardo Vicente, ya erigido en productor del grupo.

Un texto de Samuel Gutiérrez, convertido en autor de cabecera para este grupo teatral, puso el primer cimiento a esta empresa. 'Tú mism@' ofrecía a Latele Teatro la posibilidad de medirse a una historia de apenas diez minutos, lo que multiplicaba aún más las exigencias propias de la acción teatral. La obrilla encierra un argumento que ahonda en temas como las relaciones de pareja y la infidelidad y que se guarda un giro inesperado para desatar el asombro del espectador. Prieto diseñó la puesta en escena y el resto de la compañía se sumó a su caracterización de una manera exhaustiva y rigurosa. Después de dos meses implicados en el proceso creativo, 'Tú mism@' vio definitivamente la luz, en un rincón de Le Bon Café Rock, en el barrio de San Mamés. Se programó en cuatro sesiones y los resultados fueron realmente propicios para una compañía que veía así satisfecho su empeño explorador.

Latele Teatro ha incorporado 'Tú mism@' a su repertorio y ya lo está representando en lugares nada convencionales. Así, hoy lo traslada a la bodega del Bar El Cuervo, en la calle La Sal de León. Nuevamente, propondrá cuatro sesiones y la posibilidad de que el espectador se mida a un tipo de teatro inhabitual y al que se están amarrando muchas compañías españolas para combatir la amenaza permanente de la crisis sin renunciar a su labor artística.

Lugar: Taberna Bar El Cuervo de León (calle La Sal, 6). A las 21, 21.30, 22 y 22.30 horas

Día: 29 de marzo de 2014

Entradas: 2 euros

Etiquetas
stats