Sahagún ultima detalles de Las Edades del Hombre, el “acontecimiento cultural” de este verano en España

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino (CD), con el delegado territorial, Juan Martínez (CI) en la presentación de la exposición de arte sacro. / Peio García / ICAL

Elena F. Gordón / ICAL

Sahagún ofrecerá medio centenar de “piezas selectas” en las dos sedes que albergan a partir de junio la vertiente leonesa de la XXV edición de la exposición Las Edades del Hombre 2021 ´Lux´, en palabras de su comisario, Máximo Gómez Rascón; el santuario de La Peregrina y la iglesia de San Tirso. Así lo señaló este viernes en el acto de presentación de la muestra, al que acudieron numerosos representantes institucionales y en el que el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, se mostró convencido de que el evento “volverá a posicionar a Castilla y León como un destino nacional e internacional de turismo”.

“Estamos seguros que 'Lux' va a ser el gran acontecimiento cultural de nuestro país del verano”, dijo en una intervención en la que recordó que “con el objetivo de que la muestra se convierta en un éxito organizativo y promocional la Consejería ha elaborado un plan de promoción para que los visitantes puedan conocer los recursos patrimoniales y turísticos del entorno”.

La elección de la villa para acoger junto a Burgos y Carrión de los Condes (Palencia) esta edición, dijo, respondió a “su fuerza patrimonial, su fuerza jacobea y especialmente por las dos sedes. Además, esta edición ahonda en una de las líneas estratégicas de la Consejería, que es la búsqueda de fórmulas de gestión coordinadas y concertadas en la gestión del patrimonio en las que prevalezca la corresponsabilidad”.

También recordó que la Consejería de Cultura y Turismo asume para la ocasión una inversión de más de 2,2 millones de euros, a los que hay que añadir la parte correspondiente a la promoción y comentó que la cita supone, para sus sedes, una oportunidad de mejorar la “visibilidad y su capacidad de atracción cultural, turística y de activación de la economía local, cuestiones que son prioritarias y cuentan con el apoyo decidido de la Junta”.

La alcaldesa, Paula Conde, aseguró que vecinos y Ayuntamiento centran sus esfuerzos “para que Sahagún esté a la altura de este gran evento. Seremos durante muchos meses escaparate de esta provincia en una edición que da luz a nuestras vidas y que supondrá un desarrollo económico para la comarca y reforzará la sociedad y la cultura y una oportunidad para los visitantes de descubrir nuestra villa”.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, recordó que Sahagún supone la cuarta vez que León acoge Las Edades del Hombre, tras las celebradas en la capital, Astorga y Ponferrada. “Es un acto de justicia y una gran oportunidad que instituciones, vecinos y empresa no pueden desaprovechar”, remarcó convencido de que este “proyecto cultural de máximo rango” puede suponer un “impulso cultural, turístico y económico difícilmente repetible” que animó a rentabilizar. Morán quiso aprovechar la presencia del viceconsejero de Cultura en el acto para “pedir a la Junta un mayor esfuerzo económico para proteger y recuperar nuestro patrimonio provincial”, al tiempo que solicitó a la Fundación Las Edades del Hombre prorrogar la muestra hasta 2022 como se ha hecho con el Año Jacobeo.

El secretario de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, manifestó que la nueva edición es “amplia, compleja y ambiciosa, con cinco sedes -una catedral y cuatro iglesias de tamaño importante- y aseguró que supone ”una oportunidad para mostrar el rostro de la Virgen a una sociedad secularizada en buena medida. Eso es lo que pretendemos con nuestro discurso“, además de ”dar a conocer el inmenso patrimonio que poseemos, tanto natural como artística y arquitectónica“.

“Nuestra diócesis de León se goza de hermanarse con las de Palencia y Burgos con ocasión de esta nueva edición de Las Edades del Hombre. Saldremos juntos a recibir y a acompañar a cuantos vengan buscando, en la contemplación del arte sacro que compartimos, aquella luz primera en que dejar, como decía el poeta, su corazón”, apuntó el obispo de León, Luis Ángel de las Heras.

Etiquetas
stats