Juan Pedro Aparicio publicará este mes una antología con cien microrrelatos de la literatura clásica española

Carlos S. Campillo / ICAL Acto de presentación del libro 'Leoneses del Año’. En la imagen, el ´Leonés del año’ de la presente edición, Juan Pedro Aparicio (D) junto a Luis Mateo Díez (I).

Miriam Badiola / Ical

El escritor Juan Pedro Aparicio publicará en este mes de mayo una antología con cien microrrelatos de la literatura clásica española, que “en la corriente actual se está olvidando”, según anunció este martes el autor momentos previos a la entrega del Premio Leonés del Año 2018 impulsado por la emisora Radio León.

En esta obra que edita Héctor Escobar, de Eolas Ediciones, Juan Pedro Aparicio hace un recorrido a la investigación que profundizó en textos desde el siglo XII al XX con “grandes escritores” para lograr extraer “unidades narrativas que pueden considerarse relatos” con inicio, desarrollo y final “en pocas líneas” y que supone “un paseo espléndido por lo mejor de nuestra literatura”.

Además, el escritor leonés se encuentra también trabajando en una novela “muy especial y diferente” a todo lo que ha hecho hasta ahora que sucede “en otro planeta” y de la que aún no pudo dar más detalles.

Así lo apuntó en la entrega del Premio Leonés del Año 2018 que recibió con “gran alegría” en un momento en el que, apuntó, “se vive de los recuerdos” y con la “especifidad propia” que para él supone “ser un profeta en tu tierra”.

Aparicio quiso recordar a algunos de los anteriores premiados con este mismo galardón, entre los que se encuentran “amigos desaparecidos” que formaron parte del grupo literario de Astorga, “porque no es fácil encontrar literatura y amistad tan implicada y vinculada”.

Para el escritor, “León es una fábrica de buenos españoles” que, por norma general, “desarrollan su labor fuera de la provincia”, pero que hacen de ella “un núcleo de excelencia” como el que supone el plantel de Leoneses del Año, del que esperó que “pueda aportar algún beneficio en la sociedad”, así como que “se acepte como grupo ejemplar y que provoque emulación en la gente”.

Etiquetas
stats