Juan Mayoral se adjudica el Gran Premio del Festival de Magia de Perm

Juan Mayoral

L. Castellanos

El mago leonés Juan Mayoral atesora indiscutible prestigio internacional y así lo evidencian los numerosos premios que a lo largo de los años ha ido consiguiendo en algunos de los certámenes más importantes del universo de la magia, desde la medalla de oro en The Magic World Olympics (Tokio, 1988) al primer premio del XVIII Congreso Mundial de Magia 'FISM 91' (Lausanne, 1991), el Mandrake d'Or (París, 1993) o el Merlin Award 1998 concedido por la Internacional Magician Society (Estados Unidos), entre otros. Hacía tiempo que Mayoral no se presentaba a ninguno y finalmente se decidió por el que se celebró la pasada semana en la localidad rusa de Perm con ánimo de dar a conocer una de sus nuevas ilusiones y recibir el espaldarazo y el reconocimiento internacional que esta se merecía. “No quería ir con algo que ya se conociera sino con algo realmente novedoso. Si participaba tenía que ser para mostrar algo”, asegura el artista leonés. No hay que olvidar que Mayoral es, ante todo, un 'creador' de magia y como tal se ha ido presentando en los numerosos escenarios del mundo que han reclamado su presencia y han servido de albergue a algunas de sus sorprendentes creaciones.

En Perm, Juan Mayoral se adjudicó, en competencia con una treintena de magos, el Gran Premio del Jurado, el máximo galardón que se concedía. Se daba la curiosa coincidencia de que antes de su viaje a tierras rusas, Mayoral desconocía el nombre del resto de competidores, una norma que se cumple con absoluto rigor hasta el momento mismo del inicio del certamen. El mago leonés deslumbró al jurado, formado por reputados especialistas con una invención suya de manipulación de fuego. “No sabían cómo lo hacía”, indica. Y eso para él, en su condición de 'inventor' de efectos e ilusiones, supone el mayor halago.

El número premiado sólo se había representado con anterioridad en tres ocasiones, en España, una de ellas en el marco de la última edición del festival de magia de León que él mismo dirige desde hace años y que lleva saldándose siempre con una sobresaliente acogida. El premio, por ello, tiene una significación especial, “supone una buena dosis de moral”, además de abrirle nuevas puertas al mercado y asegurarle contratos. Así, en Perm el leonés certificó ya, con este espectáculo, su presencia en Roma, Versalles y Seúl, ciudades que se sumarán así a la gira permanente que Juan Mayoral lleva a cabo la mayor parte del año por todo el mundo.

Etiquetas
stats