Juan Gelman recibirá un Premio Leteo con escaso apoyo institucional

Premio Leteo. Rafael SAravia. Dionisio Fundación Monteleón

I.R.

La literatura comprometida del escritor argentino Juan Gelman ha sido la elegida este año por el club Leteo para conceder su XII premio anual, que se entregará el próximo 9 de noviembre en la capital leonesa.

Gelman coge el testigo del brasileño Ledo Ivo, quien recibió el galardón el pasado año, y se une a una ya larga lista de autores que se encuentran entre los grandes nombres de la literatura contemporánea. La magnitud del evento que ha contado en otras ediciones con la presencia de Houellebecq, Paul Auster o Martin Amis entre otros, contrasta con la falta de apoyo institucional que respalda esta iniciativa.

La única fuente de financiación procede en esta ocasión de la Fundación Monteleón, que permite la continuidad de un acto que nació de la ilusión de un grupo de jóvenes escritores. “Me entristece que un acto avalado por medios nacionales e internacionales no haga que ninguna institución se vuelque con ello”, ha comentado el presidente del Club Leteo, Rafael Saravia, tras comunicar el fallo del jurado junto al gerente de la Fundación Monteleón.

Encuentre entre el primer y último 'Leteo'

No será la primera vez que Juan Gelman pise León. Ya estuvo en una ocasión junto a Antonio Gamoneda -primer premio Leteo-, quien lo ha descrito como una persona “que ha vivido, sufrido y existido por y para el sufrimiento” y por ello ha puesto una condición, que en esta visita -en la que vendrá con su mujer- haya también un hueco para reencontrarse con el autor leonés.

La elección del también periodista sudamericano, según Saravia, responde no solo a calidad de su obra sino también a la “conciencia literaria en pro de la libertad de expresión” y que con “su discurso libre”, consigue “generar librepensadores”. Activista contra la dictadura, Gelman salió de Argentina en 1976 y vivió en el exilio en México, donde decidió fijar la residencia en forma definitiva. Sus hijos, junto a su nuera embarazada, fueron secuestrados y su hijo fue asesinado.

La obra de Gelman ha sido reconocida con numerosos premios, como el Cervantes (2007), el Premio de Literatura Latinoamericana y de Caribe Juan Rulfo, el Premio Ramón López Velarde (2003), Pablo Neruda (2005) y Reina Sofía (2005). Además de escritor ha estado muy implicado en la vida política del país. En 1955 fundó junto a otros escritores 'El pan duro', un grupo de jóvenes militantes comunistas con una pesía comprometida y popular.

Etiquetas
stats