Jesús López Cobos, Premio Castilla y León de las Artes 2012

prensa Junta de Castilla y León

Jesús López Cobos ha obtenido el Premio Castilla y León de las Artes, en su edición correspondiente a 2012. El jurado ha acordado, por mayoría, conceder este galardón a Jesús López Cobos por ser el director de orquesta español con mayor proyección internacional y estar en la cumbre de su carrera, así como por su permanente vinculación personal y artística con Castilla y León, actualmente como director principal invitado de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Jesús López Cobos nació en Toro (Zamora) y, tras graduarse en Filosofía en la universidad, realizó los estudios de dirección coral y orquestal en la Academia de Música de Viena. Galardonado en los Concursos de Besançon y Copenhague –Nikolai Malko–, debutó en Praga como director sinfónico y, en Venecia, como director de ópera. En 1971 fue invitado por la Ópera de Berlín, que en 1981 le nombró director general de Música. En este teatro permaneció hasta 1990, llevando sus producciones a Washington y a Japón, donde se ofreció por primera vez la tetralogía completa de Richard Wagner.

En 1975 debutó en Los Ángeles y Londres con sus respectivas orquestas filarmónicas. Durante seis años fue principal director invitado de la Filarmónica de Londres con la que realizó giras por Japón y España. Ha dirigido regularmente todas las grandes orquestas europeas y americanas, además de participar en los más prestigiosos festivales internacionales, como Edimburgo, Salzburgo, Berlín, Praga, Lucerna, Montreux, Tanglewood, Ravinia, Hollywood Bowl, etc. Ha sido director artístico de la Orquesta de Cámara de Lausanne (1990–2000) y de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati (1986–2001) que, recientemente, le nombró director Musical Emérito. También ha sido responsable artístico de la Orquesta Francesa de Jóvenes durante tres temporadas y director titular de la Orquesta Nacional de España (1984-1988). López Cobos fue el primer director español que subió al podio de la Scala de Milán, del Covent Garden de Londres, de la Ópera de París y del Metropolitan de Nueva York.

Dirige ópera con regularidad, habiendo colaborado con cinco producciones, en la Ópera de la Bastilla de París, en el Metropolitan de Nueva York con 'Manon Lescaut' y 'Thaïs', en Chicago, Festival de Orange, entre otros. Fue además director Musical del Teatro Real de Madrid desde septiembre de 2003, y director titular de la Orquesta Sinfónica de Madrid con la que ofreció su propio ciclo de conciertos. Su etapa como director titular del Teatro Real concluyó con la temporada 2009-2010. A partir de esa fecha, el maestro López Cobos desarrolla numerosos proyectos, tanto en el ámbito operístico como en el sinfónico. Entre ellos cabe destacar su regreso, tras años de ausencia, a la Ópera de Viena con diferentes producciones hasta el 2014. Ha comenzado nuevamente a dirigir producciones en la Deutsche Oper de Berlín. También asumió el puesto de principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Galicia en la temporada 2010-2011 y de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en la temporada 2012-2013.

Su abundante discografía abarca un importante número de grabaciones para Philips, Decca, Virgin, Teldec, Telarc, Denon, Claves, Cascavelle, entre otros. Con la Orquesta de Cincinnati ha grabado en exclusiva para Telarc obras de Falla, Ravel, Bizet, Franck, Mahler, Respighi, Villa-lobos, o Shostakovich, y su última grabación le llevó a ser nominada a los Grammy en 2003. También ha editado un ciclo de Sinfonías de Bruckner. Con la Orquesta de Cámara de Lausanne ha grabado para Denon un ciclo de Sinfonías de Haydn y, para el sello Teldec, una serie de óperas de Rossini, de las que ya han aparecido 'El barbero de Sevilla' y 'La Italiana en Argel'. López Cobos dirigió el concierto de clausura del Teatro Real como sala de conciertos y los de inauguración del Auditorio Nacional de Música en 1988.

Ha sido el primer director que recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y es miembro de honor del Teatro de la Ópera de Berlín. El Gobierno alemán le concedió su más alta condecoración civil, la Cruz al Mérito de Primera Clase de la República Federal Alemana por su aportación a la cultura de dicho país. Es Doctor Honoris Causa de las Artes por la Universidad de Cincinnati y ha sido condecorado con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por el Gobierno español y con el título de Officier de l'Ordre des Arts et des Lettres por el Gobierno francés.

El Jurado del Premio Castilla y León de las Artes ha estado presidido por José María González Cuasante, Premio Castilla y León de las Artes 2007 y catedrático de Bellas Artes; Emiliano Allende Zapatero, director de la Semana de Cine de Medina del Campo; Carlos Piñel Sánchez, director del Museo Etnográfico de Castilla y León; Jordi Gimeno Mariné, coordinador de Música de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Centro Cultural Miguel Delibes; Luis Jaramillo Guerreira; director regional de COPE Castilla y León; y Luis Benéitez González como secretario del jurado.

Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León de las Artes son: 1984, Juan Manuel Díaz Caneja; 1985, Baltasar Lobo y Antonio Baciero; 1986, Cristóbal Halffter; 1987, José Vela Zanetti; 1988, Antonio Fernández Alba; 1989, Francisco Regueiro; 1990, Luis Sáez; 1991, José Núñez Larraz; 1992, Las Edades del Hombre; 1993, Comunidad Benedictina de Santo Domingo de Silos; 1994, Claudio Prieto; 1995, José Sánchez-Carralero; 1996, Antonio Giménez-Rico; 1997, Esteban Vicente; 1998, Modesto Ciruelos; 1999, Dúo Frechilla Zuloaga; 2000, Cristóbal Gabarrón; 2001, Venancio Blanco; 2002, José María García 'Castilviejo'; 2003, Ana Jiménez López; 2004, Fernando Urdiales; 2005, Amancio Prada; 2006, José María Mezquita Gullón; 2007, José María González Cuasante; 2008, Ángel Mateos Bernal; 2009, Santiago Martín Sánchez 'El Viti'; 2010, Enrique Seco San Esteban; y 2011, Alberto Bañuelos Fournier.

Etiquetas
stats