El jazz se pone al servicio de los refugiados saharauis de los campamentos de Tinduf

Big Band

Los refugiados saharauis de los campamentos de Tinduf sufrían recientemente el azote de las lluvias torrenciales y el siroco, lo que provocaba el deterioro y la pérdida de sus escasas posesiones (incluidas las jaimas), además del derrumbe de algunas de las construcciones de adobe que les sirven como cocinas. Realmente la situación es muy delicada y preocupante, lo que ha obligado, desde diferentes foros, a solicitar ayuda a la comunidad internacional para paliar tal desastre e iniciar las tareas de reconstrucción. Precisamente por y para ello la Asociación Saharaui para el Desarrollo (Asped) ha decidido organizar hoy un concierto de jazz en Espacio Vías que permita solventar estos inconvenientes y vaya en beneficio del programa 'Vacaciones en paz'. Así, las entradas costarán 5 euros y se podrán adquirir de manera anticipada en el centro auditivo Más Oído y también en La Mona se viste de seda o desde una hora antes del concierto en Espacio Vías. También, se ha habilitado una 'fila cero', con el número de cuenta Banco Santander 0049-6739-15-16235835.

El jazz leonés siempre ha demostrado una sensibilidad especial para las causas solidarias y por supuesto en esta ocasión no iba a ser menos. French Connection Sextet Jazz, el guitarrista David Alonso Pérez y la Big Band de la Escuela Municipal de Música de León integran el cartel de la actuación de esta noche.

French Connection Sextet Jazz supone una extensión de Tri Full Jazz, ese trío leonés nacido al amparo de la Escuela Municipal de Música de León y actualmente integrado por los hermanos González, Angel (batería) y Roberto (piano), y Juanjo Alonso (contrabajo) que siempre ha encontrado en el bebop y el hardbop sus principales referencias. A ellos desde hace ya algún tiempo se han sumado el saxofonista Freddy Alonso, el guitarrista vallisoletano Aurelio Martín y el trompetista hispano-francés (cuyos orígenes hay que encontrarlos en Trobajo del Camino) Jacinto Carbajal. Ellos, que poco a poco han ido dando solidez a la propuesta que nace del talento de sus componentes, se medirán con un repertorio que se sumerge sin disimulo alguno en la esencia del jazz más clásico.

Por su parte, David Alonso Pérez es un músico leonés que fue iniciado en la práctica del jazz por Javier Alcalde hace ya diez años. Desde entonces, ha profundizado en las muchas posibilidades que este género le ofrece, además de perfeccionar su particular estilo. Alonso, que compatibiliza su labor como músico con la de docente, es también un apasionado de la música oriental y por ello ha aprendido a tocar de manera autodidacta el laúd árabe, el sitar y la flauta bansuri de la India.

Cierra la propuesta de esta noche la Big Band de la Escuela Municipal de Música de León, un ambicioso proyecto musical de gran formato que enriquece el sonido jazzístico merced al uso de una variedad amplia de instrumentos. La idea surgió de David Francisco, profesor de trompeta de la Escuela. Gracias a la complicidad con otros compañeros, la orquesta, que se nutre de alumnos y profesores de ese centro de formación musical, se puso en marcha y crecido hasta acabar completando los catorce componentes de que dispone actualmente y a los que se añaden excepcionalmente otros colaboradores, como Jacinto Carbajal o Aurelio Martín hoy. 4 trompetas, 6 saxos, clarinete, bajo, teclado y batería son los instrumentos que articulan el repertorio de una banda cuyo contenido está presidido por la variedad y que se abre a estilos como la bossa nova, el funk o el swing, entre otros, y autores como Duke Ellington, Tom Jobim o Herbie Hancock.

Lugar: Espacio Vías. A las 21 horas

Día: 22 de octubre de 2015

Entrada: 5 euros

Etiquetas
stats