Homenaje en el instituto Juan del Enzina de León a Antonio Colinas, ayer reivindicado por Alejandro Sanz

Rubén Cacho / ICAL El poeta leónes Antonio Colinas muestra unos manuscritos de su poemario 'Tiempo y abismo' (2002) en su casa de La Bañeza (León)

El cantante madrileño Alejandro Sanz, que ha vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo y tiene en su haber 24 Grammys Latinos y cuatro Grammys estadounidenses, se ha sumado a la campaña #StandUpForUkraine con un vídeo que ha difundido a través de sus redes sociales leyendo un fragmento del poema 'Entropía', del poeta leonés Antonio Colinas.

“La guerra es el silencio atronador del fracaso como humanidad. El mundo merece poesía, no balas. Levantemos conciencias al vuelo hasta comprender que La Paz es tarea de todos. Juntos, por ellos”, escribe el cantautor para acompañar el audiovisual donde recita el poema de Colinas.

En el vídeo, interpreta los versos del bañezano, Premio Castilla y León de las Letras: “Mas en el mundo habrá aún esperanza / mientras alguien respire / en paz la última música, / y amanse con las yemas de sus dedos / cada muro de odio, / y el último estertor de lo sagrado / tiemble en los ojos abiertos del niño muerto”.

Para completar: “Abajo la ignorancia secular, / la usura y el no amor, el no saber / que no se sabe, / mientras el universo / allá arriba se expande y se retira / con su secreto. / Respirar aún en paz la fugitiva música / que no oímos, / respirar aún en paz la música que huye / a los prados remotos del firmamento, / es todo cuanto el hombre deberá / saber para salvarse”.

Precisamente, este miércoles 27 de abril el instituto Juan del Enzina de León capital tributará su 'Homenaje al Personaje Leonés' al poeta bañezano Antonio Colinas, Premio Nacional de Literatura, en un acto que tendrá lugar en el Salón de Actos del centro a las 12.00 horas.

Colinas acudirá al centro de la capital leonesa para realizar una charla-coloquio sobre su poesía y para presenciar, como invitado de honor, los actos preparados en torno a su figura y su obra. Será un acto emotivo y multidisciplinar, fruto del trabajo de los alumnos coordinados por los distintos departamentos didácticos del centro.

En el mismo se realizará un recorrido por la trayectoria del poeta, acompañando el recitado y la representación de textos con acompañamiento musical, bailes y proyección de ilustraciones y fotografías, todo ello realizado por el propio alumnado e inspirado en el fértil mundo lírico de Colinas.

Al homenaje acudirán también María José Marcos, esposa del escritor, José Luis Puerto, poeta y experto en su obra, Juan Matas, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Antonio Odón Alonso y distintas autoridades del ámbito educativo. Con motivo del evento, y como viene siendo habitual, el instituto realizará una edición especial de su revista, donde se incluirá una amplia entrevista con el poeta, realizada por un grupo de alumnos del centro, así como distintos textos literarios nacidos de la lectura de la obra del vate bañezano.

Perfil

Antonio Colinas Lobato, poeta, novelista, ensayista y traductor, es uno de los escritores importantes dentro del panorama literario nacional e internacional. Entre sus obras figuran Sepulcro en Tarquinia, Astrolabio, Por sendero invisible, En los prados sembrados de ojos, Jardín de Orfeo, que significan la entrega a la literatura y su afán por lo trascendente.

Ha recibido infinidad de distinciones como el Premio de la Crítica, Premio Castilla y León de las Letras, El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana o el Premio Internacional Dante Alighieri, entre otras.

Etiquetas
stats