10 guitarristas para el siglo XXI

Dan Auerbach en pleno éxtasis rockero

Julio Hurtado

Muchos son los nombres que me vienen a la cabeza cuando me pongo a pensar en los mejores guitarrista de la actualidad. Pero enfocándolo desde un punto vista basado en la capacidad de evolución y sorpresa, estos son mis elegidos:

Jack White: Sin duda uno de los nombres más importantes del Rock y el Blues actual. Capaz de reinventar el concepto clásico de guitarrista, éste apasionado de la música se ha hecho un hueco entre los grandes del Rock and Roll. Todo lo que toca se vuelve un éxito instantáneo. Buena prueba de ello son los excepcionales últimos álbumes de The Raconteurs y The Dead Wheater. Riffs pegadizos cargados de blues primitivo (él mismo reconoce la influencia de gente como Blind Willie McTell o Son House en su música) son toda una seña de identidad en el sonido del de Detroit.

John Frusciante: El alma de los Red Hot Chilli Peppers. Imaginativo y melódico a la par. Discos referenciales como 'Blood, Sugar, Sex, Magik' o 'Californication' han hecho de Frusciante un guitarrista fundamental para entender la evolución de la música en las dos últimas décadas. Su Fender Stratocaster suena a Funk, a Rock experimental (con Frank Zappa, Eddie Van Halen o Pat Smear en el punto de mira) con un toque de New Wave (mucho más evidente en sus trabajos en solitario) que hacen de sus patrones rítmicos una exquisita y brutal delicia. Canciones como Desecration Smile, Give it away o Scar Tissue son un buen ejemplo de la enorme calidad que atesora este gran guitarrista neoyorkino.

Edwyn Butler: El líder de Arcade Fire (uno de los grupos más aclamados de los últimos años) ha sabido aunar técnica y creatividad a partes iguales, reinterpretando los cánones de la música Folk y el Rock de raíces, y dotando a su música de una personalidad apabullante. Su estilo es barroco y melódico, imaginativo y vibrante, siempre en continua exploración sonora. El último trabajo de Arcade Fire, 'The Suburbs', ha terminado por elevarle a los altares del nuevo rock conceptual. Uno los guitarristas con mayor talento, que sin ser técnicamente perfecto ha logrado dotar a su sonido de un espíritu propio y grandilocuente.

John Mayer: Detrás de la gran estrella del Pop americano que es actualmente, se encuentra uno de los mejores guitarristas de la historia. Su sonido está directamente influenciado por el Blues y el Soul de finales de los sesenta y principios de los setenta (Eric Clapton, Buddy Guy, Albert King o George Benson son algunos de los nombres que me vienen a la cabeza al escuchar su música). Con un estilo limpio y técnicamente impoluto, se destaca como una de las grandes promesas del Blues y el Soul actual. Aunque ahora mismo se encuentre en un estado un tanto letárgico, discos como 'Continuum' y en especial 'Try!' (grabado junto a Steve Jordan y Pino Palladino bajo el nombre de John Mayer Trio) son buena prueba del talento que atesora este joven guitarrista nacido en Connecticut.

Kyp Malone: El cerebro detrás de TV on The Radio. Su estilo está lleno de referencias de lo más variado, que van desde el Garage hasta el Funk. Ecléctico y sobre todo visceral. Su carácter melómano le ha permitido crear un sonido único y evocador. Siempre en constante evolución. Trabajos como 'Dear Science' o 'Return to the Cookie Mountain' son toda una declaración de intenciones. Canciones como Wolf like me, Staring at the Sun o DLZ representan perfectamente su capacidad musical y creativa.

Derek Trucks: Hijo del legendario batería de los Allman Brothers, Butch Trucks, este joven guitarrista nacido en Jacksonville en 1979 se ha convertido en uno de los mayores talentos a las seis cuerdas que han dado en su historia los Estados Unidos. Su manejo del Slide es magnético y apabullante. Con un sonido inlfuenciado por el Blues, el Rock and Roll y el Jazz de los setenta ha llegado a ser comparado con el mismísimo Duane Allman. La mejor manera de comprobarlo es escuchar cualquiera de los discos de The Derek Trucks Band, con mención especial al estupendo 'Songlines'. Tal vez el guitarrista más tradicional de la lista.

Alex Turner: El magnético guitarrista y cantante nacido en Sheffield es uno de las principales razones del éxito de los Arctic Monkeys. A lo largo de estos años ha logrado perfeccionar su estilo, hasta convertirse en una de las principales referencias del Brit Pop actual. Su sonido bebe de diversas fuentes, de gente como Joe Strummer o Noel Gallagher, pero sin dejar de lado a los grandes guitarristas ingleses de los setenta como Jimmy Page o Keith Richards. Riffs adrenalíticos, lisérgicos y potentes son su seña de identidad. No hay que perderse trabajos como 'Whatever People Say I am, That What I´m Not' o 'Humbug'.

Dan Auerbach: Que decir de un tipo que ha hecho discos tremendos siendo tan sólo dos tíos en el grupo. The Black Keys se han convertido en una de las bandas de moda en la actualidad. Su Blues/Rock pantanoso y visceral son todo un ejemplo de como hacer buena música de raíces sin perder un ápice de frescura. La guitarra de Dan suena salvaje y oscura (aunque ahora hay que señalar que está empezando a explorar otros sonidos contiguos como el Funk o Soul más Stax). Uno de los grandes genios del Rock actual americano.

Andrew Stockdale: Seguramente no se trate de un ejemplo de técnica o innovación, pero ha sabido insuflar al estancado Hard Rock de influencias setenteras una energía especial y vibrante. Sus referencias están claras, Jimmy Page y Jimi Hendrix como estandartes. Adrenalítico y potente, sus canciones poseen la inmediatez y originalidad necesaria para estar en lo más alto. Adecuadas distorsiones y un buen juego de dedos son sus principales bazas. A la espera de ver hacia dónde dirige su camino hay que escuchar a fondo a Wolfmother para entender lo que estoy diciendo.

Matt Bellamy: Uno de los grandes genios del Rock actual. Sus trabajos con Muse son de una calidad indudable. Renovaron el concepto de Post Rock, y avanzaron hasta el punto de lograr tener un sonido totalmente único y característico. Matt es un excelso guitarrista que sabe como adecuar su sonido a lo que pide cada canción. Su sonido está lleno de referencias al Rock progresivo de gente como Rush, Soft Machine o King Crimson. Pero por otro lado ofrece una cara melódica muy propia del Pop inglés (con nombres como los de Suede, The Cure o Pulp en el punto de mira). Aún le quedan muchos cartuchos que quemar, no le perdáis de vista.

Etiquetas
stats