El grupo tradicional leonés Gritsanda actuará este sábado en el Museo de Sabero para celebrar San Blas

Gritsanda.

Redacción ILEÓN

El grupo de música tradicional leonés Gritsanda actuará en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero este próximo sábado 4 de febrero a las 19.00 horas con motivo de la festividad de San Blas. La entrada será gratuita hasta completar el aforo previa recogida de invitación en la instalaciones museísticas.

La localidad de Sabero venera desde hace varios siglos a San Blas, un santo de origen armenio, patrón de los males de garganta, que cuenta con una ermita dedicada a su culto. La implantación en el siglo XIX de la primera industria siderúrgica moderna de España precisamente junto a esa ermita hizo que tomara su nombre y se acogiese a su protección.

El día 3 de febrero los vecinos acuden a la ermita para celebrar una misa, procesionar al santo ataviado con una cuelga de frutas y bendecir dulces con los que curar los males de garganta el resto del año.

El Museo de la Siderurgia y la Minería, que actualmente ocupa las instalaciones de la Ferrería de San Blas, se une a estas celebraciones ofreciendo un concierto de música tradicional a cargo del grupo leonés Gritsanda, un conjunto de percusión y canto acompañado de pandereta y pandero, formado por cinco integrantes a quienes les mueve la vocación de conocer, difundir y reinventar el patrimonio cultural musical de gentes y pueblos leoneses a través de sus canciones populares.

Algunas de las componentes del grupo Gritsanda han estudiado en la Escuela Tradicional de música de León, otras han aprendido de manos de sus abuelas, madres o amigas. Todas comparten un vínculo emocional, cultural y musical con León, traduciendo a viva voz los recuerdos y la inspiración que les dan los valles, el páramo y la montaña leonesa.

El término Gritsanda hace alusión a uno de los elementos de la arquitectura tradicional leonesa. Se denomina así a las losas escalonadas que fijan el cuelmo a los tejados de la casa de techo de paja o teito en los Valles de Babia y Laciana.

Sábado 4 de febrero. 19.00 horas

Museo de la Siderurgia y la Minería. Plaza San Blas, Sabero

Entradas: gratuita hasta completar el aforo

Etiquetas
stats