Un grupo de intelectuales homenajea al leonés Eugenio de Nora, poeta clave en la poesía del siglo XX
Justo cuando se cumplen cien años del nacimiento de uno de los poetas esenciales de la poesía en España del siglo XX, Eugenio de Nora, ya fallecido, un grupo de intelectuales rescata su obra y trayectoria vital para exponerla el próximo lunes en un acto-homenaje al escritor y crítico español de la generación literaria de la posguerra que se celebrará en la Casa de Léon en Madrid.
Este 13 de noviembre, se cumple el centenario del nacimiento de Nora, uno de los poetas esenciales de la España del siglo XX, quien naciera en Zacos (León, Magaz de Cepeda) y falleciera en Madrid el 2 de mayo de 2018. Nora fue uno de los fundadores de la revista Espadaña, la que sostuvo la poesía española en los primeros tiempos de la dictadura de Franco.
En este acto, que se celebrará en la Casa de León en Madrid, participarán Jose María Merino, miembro de Real Academia Española, y Rogelio Blanco, filósofo y exdirector general del Libro, Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Cultura.
Nora optó por lo que él definió como “poesía testimonial”, frente al conformismo de muchos de los poetas hispanos de su tiempo. Su compromiso hizo que acabase autoexiliado en Suiza, donde residió la mayor parte de su vida.
Allí fue profesor y catedrático de la Universidad de Berna. Aparte de su obra lírica, dejó también una gran labor de crítica literaria sobre la novela moderna española.
En el acto, Merino se centrará en la obra poética y crítica del poeta, Rogelio Blanco disertará sobre la lucha del escritor por defender la libertad y la dignidad del ser humano; mientras que en otra conferencia se hablará sobre la trayectoria vital de autor, y en especial “el paraíso” de la infancia del poeta, que contrapondrá permanentemente a la España desangrada por la Guerra Civil.
Espadaña fue una revista leonesa de poesía editada entre 1944 y 1951 y fundada por Antonio González de Lama, Eugenio García de Nora y Victoriano Crémer, que publicó la obra de poetas opuestos al régimen franquista y mantuvo una línea editorial de compromiso político y social. Junto con Crémer y José García Nieto, consiguieron que esta revista publicada en León pudiera oponerse a la revista oficiosa, Juventud Creadora, de Garcilaso.