El grupo folk hindú Fakira Khan ofrece en León uno de los tres conciertos de su gira española

Fakira Khan Group

Ical

La Universidad de León (ULE), a través del Area de Actividades Culturales, acogerá mañana en el Teatro de 'El Albéitar', uno de los tres conciertos que el grupo folk hindú Fakira Khan ofrecerá en su gira por España y que recalará también en las ciudades de Valladolid y Madrid. Supone una excelente oportunidad para ver en concierto a uno de los percusionistas más famosos de la comunidad Managniyar de Rajastán, actuación que sólo se puede ver en los grandes circuitos internacionales de música.

Se trata de la tercera edición del Festival 'India en Concierto', una muestra de talento, creatividad y riqueza cultural de la India a través de la música y la danza, que llega esta semana a León gracias a la organización de la ULE, el Consejo Indio de Relaciones Culturales y la Embajada de la India.

Fakira Khan lidera uno de los prestigiosos grupos de música folclórica rajastaní, Fakira Khan Rajasthani, y será el embajador de India en España, Sunil Lal, quien realice la presentación en León, minutos antes del inicio del espectáculo. Nacido en la aldea de Bishala, Khan recibió las primeras clases de su padre y comenzó a tocar con los demás músicos a una edad muy temprana.

Ganador de prestigiosos premios y honores, también ha colaborado en proyectos de música fusión con célebres artistas como el difunto Ravi Shankar, Ustad Sultan Khan y A.R. Rehman. Además, es un maestro de 'kartal', un tipo de castañuelas hechas de madera de teca. El grupo presentará el repertorio completo de música folclórica Manganiyar.

La música folclórica de Rajastán destaca por vibrantes ritmos creados por una variedad de instrumentos de percusión, de los cuales el más popular es el dholak, es decir, un tambor de barril de dos cabezas. Las letras de las canciones versan sobre todos los aspectos de la vida y de la expresión humana, como la devoción, el amor, la sátira, el valor, el patriotismo, el respeto por la naturaleza y la vida diaria en los desiertos.

Antes de comenzar sus recitales, los intérpretes de Manganiyar invocan tradicionalmente a los dioses y buscan sus bendiciones. Sus repertorios incluyen recitales ricos en estilos y sabores locales, como el tradicional Maand (una canción que da la bienvenida a los visitantes a la tierra de Rajastán) y canciones sufíes; danzas como la Bhavai, la Ghoomar y la Kalbelia, todas ellas representaciones cautivadoras de formas de danza elegantes a la vez que vigorosas; y representaciones de música instrumental en las que se usan kartals, khamaicha (un instrumento de cuerda tradicional que se toca con un arco) y el dholak.

La actuación del grupo de folk de Fakira Khan será el preámbulo del siguiente espectáculo de danza hindú que tendrá lugar el viernes a las 21 horas a cargo de Rujuta Soman Kathak, uno de los principales exponentes del Kathak en India. Ha actuado en prestigiosos festivales por toda India y el extranjero como Alemania, Francia, Reino Unido y China.

La precio de las entradas para uno de los conciertos es de 6 euros y estarán disponibles a partir de media hora antes del inicio en las taquillas del teatro. Los miembros de la comunidad universitaria que así lo acrediten tendrán un descuento de 50%. El Area de Actividades Culturales ha puesto a la venta un abono para los dos espectáculos al precio de 10 euros.

Etiquetas
stats