Gradefes acoge la exposición sobre Miguel Castaño

firma de agua miguel cascaño gradefes

Prensa Ayuntamiento de Gradefes

El alcalde republicano de León y periodista de referencia Miguel Castaño ha sido este sábado día 8 de agosto el protagonista de un doble acto en la Casa de Cultura de Gradefes, impulsado por la Asociación Juventudes Activas en el que se ha inaugurado una exposición sobre su biografía y será presentada la novela biográfica 'Asesinaron La Democracia', del escritor y periodista leonés Carlos J. Domínguez.

El evento se enmarca dentro del programa de fiestas de San Adriano de Gradefes y ha contado con la inestimable colaboración de este Ayuntamiento, cuya alcaldesa, Ana I. Ferreras, acompañó a Domínguez y al presidente de 'Activas', Miguel Álvarez, en el acto que tuvo lugar a partir de las 13,00 horas (una de la tarde).

La exposición permanecerá abierta al público en la primera planta de la Casa de Cultura de Gradefes desde hoy hasta el próximo día 28 de septiembre, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16,00 a 21,00 horas.

El Ministerio de Presidencia del Gobierno de España y la Asociación de Juventudes Activas han sido los encargados de llevar a cabo ambos eventos que rescatan la figura de Miguel Castaño.

Ambas están basadas en la investigación de tres años de Carlos J. Domínguez, y sirven para descubrir su relevante figura, su época, las cárceles, el sufrimiento, su compromiso con La Democracia (nombre del periódico que dirigía y del que era propietario) y su encuentro casual con un joven noble, Tristán Falcó y Álvarez de Toledo, en lo que resulta ser un duelo sorprendente e inesperado.

La exposición recupera la documentación original de la época que los visitantes podrán ver, tanto referida a Castaño como a los otros 14 destacados dirigentes que le acompañaron en su ejecución. También se reproducen las últimas cartas manuscritas que escribió a su familia desde la prisión, algunas sólo horas antes de ser fusilado.

Etiquetas
stats