Grabados de San Miguel de Escalada, 'Pieza del Mes' en el Museo Etnográfico

grabado san miguel de Escalada pieza del mes

ileon.com

En agosto, el Museo Etnográfico Provincial de León ha elegido como 'Pieza del Mes' los grabados actuales de San Miguel de Escalada, que forman parte de la exposición conmemorativa de los mil cien años del monasterio 'San Miguel de Escalada: Como lo ves Tú...?'. La presentación tendrá lugar este sábado a las 18.30 horas.

Tres son las obras seleccionadas para la ocasión, ingresadas recientemente en el museo con razón de este proyecto, dos de ellas mediante el Programa de Donaciones del mismo y la tercera por adquisición. Tituladas 'Apocalypsis', 'El Reino' y 'San Miguel de Escalada' se insertan dentro de la exposición no sólo como la visión actual del monumento mozárabe, sino también como la participación personal de los autores. El primero, con un aire más bien románico, inspirado en las iluminaciones del Beato de San Miguel de Escalada, aprovechando la ocasión para comentar el debatido origen de esta obra medieval iluminada por Maius, abad de este monasterio y finalmente de San Salvador de Tábara.

En 'El Reino', el monasterio figura como el icono que representa tanto un periodo de la historia como un área del antiguo Reino de León. Se trata de un grabado para incidir en la mezcla de lo real y lo fantástico, donde se deja entrever el estilo pictórico de la autora.

Y por último, 'San Miguel de Escalada', el grabado homónimo del monasterio fija las líneas de una fotografía de 1879 de Jean Laurent (también presente en la exposición), en el que se descubre los añadidos del artista a la postal decimonónica para dar un toque personal a la composición.

Los autores, Manuel Ángel García y Rosa Fierro, trabajan actualmente en su propio taller de grabado en León donde, tanto por encargo como por inspiración, crean siguiendo distintos estilos debido a su diferente formación.

Etiquetas
stats